|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Realizar un documental no siempre es algo fácil ya que a veces conlleva sus riesgos, según el tema que se elija, como es el caso de éste que comentamos llevado a cabo durante la guerra de Siria, entre 2016 y enero de 2018, en el que la propia directora, la catalana Alba Sotorra, se jugaba la vida junto a las mujeres combatientes cuya historia aquí se refleja.
Cuenta la historia de la comandante Arian, de 30 años, que fue alcanzada por cinco balazos, probando así el coste de la guerra en sus propias carnes, viéndose obligada a redefinir su papel en la lucha por la libertad de la mujer, conduciendo un batallón de mujeres de la resistencia kurda que fue conocido como la YPJ, la Fuerza Femenina de Liberación, con la misión de liberar la ciudad de Kobane y los pueblos de alrededor del yugo del Daésh, para sacar a sus gentes de sus garras dándoles la libertad.
La acción de este documental se sitúa en el frente de la guerra de Siria, pero también habla de la amistad, del valor y del coraje de estas mujeres ofreciéndonos un punto de vista diferente del conflicto bélico.
Cuando estalló la guerra en Siria, Arian, quien a pesar de su temprana edad había presenciado el bárbaro tratamiento de las víctimas de agresión sexual, dirige esa unidad dedicada su vida a derrotar al Daésh, que son contrarios a las mujeres, y a liberarlas del poder de los hombres bajo el que han vivido durante siglos.
A medida que la YPJ se acerca más a su objetivo, pide a sus camaradas que descubran el verdadero significado de su lucha: la libertad para la próxima generación de mujeres.
La película nos muestra el acceso a la comandante y a sus tropas, incluidas escenas de la lenta recuperación de Arian de sus varias heridas de bala.
Pero también la intimidad de estas mujeres guerrilleras, sus miedo, sus esperanzas y objetivos que se proponen, junto con los deseos y la nostalgia.
El guion se divide en dos partes: el pasado, donde la directora Alba Sotorra rastrea a la comandante Arian durante meses en las secas llanuras del norte de Siria en su misión final, mostrando el día a día de las combatientes YPJ en la línea del frente.
Y por otro lado el presente, en el que la comandante Arian lucha por recuperarse de las heridas de la guerra, lejos de sus compañeras, en la Residencia de soldados heridas.
Para Arian y sus camaradas, la resistencia es el camino de la emancipación de una sociedad patriarcal arraigada.
Ellas luchan por una Siria democrática, por la libertad de la sociedad.
En las pausas del combate una compañera cuenta sus experiencias con su padre que estuvo ocho años combatiendo y otra la relación con su novio cuando le dijo que se marchaba al frente a luchar.
Cuando inician una operación militar para poner fin al asedio, el espectador se convierte en testigo de la vida de esas mujeres combatientes en la guerra, de sus sacrificios, sus sueños y sus ideales, uniéndonos a ellas en el camino a Kobane, donde finalmente llegarán como libertadoras.
Sin embargo la libertad tiene un alto precio.
Arian sobrevivió, pero fueron varias las compañeras que cayeron por el camino convirtiéndose en mártires por la paz.
Muchas de ellas heridas, tendrán que encontrar nuevas formas de lucha por la libertad de la mujer, pero tras años de combate armado nunca se rendirán.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
FEATURETTE'S
AUDIOS
PREMIERE