|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hace unos años ocurrió un escándalo en Seattle en donde una profesora tuvo relaciones sexuales con un alumno de 12 años, por lo que fue condenada.
Muy posiblemente la historia urdida en su novela por la británica Zoë Heller esté inspirada en este caso, aunque añadiendo más personajes y más morbo a este hecho.
A un colegio de segunda enseñanza londinense llega Sheba Hart, una cuarentona profesora de arte, casada con un hombre mayor que ella, con una hija adolescente y un hijo con síndrome de Down, que llega a tener relaciones sexuales con uno de sus alumnos, menor de edad.
Es descubierta por Barbara Covett, una veterana, despótica y homosexual profesora, solitaria y amargada, que está enamorada de ella, que le guarda el secreto para hacerle chantaje.
El formidable guion, que encontramos un poco acelerado en su parte final, está llevado a cabo por Patrick Marber, el dramaturgo autor de Closer, que narra la historia a través de la voz en off de Barbara, quien anota en su diario todos sus pensamientos y obsesiones.
Es la historia de estas dos mujeres atrapadas por sus pasiones, una que busca satisfacción sexual a lo que no encuentra en su hogar y como desahogo, y la otra como relleno a su irremediable soledad, aumentada por la muerte de su gato, su única compañía.
Un fuerte argumento con un desarrollo que convence en torno a la manipulación sentimental, la soledad, la pasión, los celos, la falsa amistad con ocultos intereses y la venganza que puede llegar a crear una conducta delictiva tan monstruosa como la pederastia.
En el trabajo de las dos espléndidas actrices, llenas de matices, se asienta buena parte del interés de este film por el que ambas fueron nominadas al Oscar, así como el guion y la envolvente música de Philip Glass, y a las que Richard Eyre (Iris (2001), Belleza robada (2004)) deja hacer dada su calidad interpretativa.
Tres nominaciones a los Globos de oro. Premio de la mujeres periodistas y del Circuito comunitario, de los críticos de Dallas, Oklahoma, Phoenix, Florida, Toronto, Vancouver y Sant Jordi a Cate Blanchett. Premio del público en el Festival de Berlín. Premio del cine independiente británico a Judi Dench y al guion. Premio del Evening Standard británico a Judi Dench.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE