Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
JAULAS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Jaulas
Año Producción: 2018
Nacionalidad: España
Duración: 96 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Thriller
Director: Nicolás Pacheco
Guión: Nicolás Pacheco
Fotografía: Alejandro Espadero
Música: Pablo Cervantes
INTÉRPRETES
Estefanía de los Santos, Marta Gavilán, Manolo Caro, Antonio Dechent, Antonio Estrada, Stefan Mihai, Manuel Cañadas, Belén Ponce de León, Manuel Tallafé, Mila Fernández

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
    Tras pasar por la Semana de cine de Valladolid y posteriormente por el Festival de cine europeo de Sevilla, llega a las carteleras comerciales 'Jaulas' (2018), la ópera prima del director sevillano Nicolás Pacheco, que tras adquirir experiencia en el cortometraje, en donde realizó hasta un total de cinco, debuta en el largometraje con esta sencilla historia.
   Concha es una madre y Adela su hija, ambas sevillanas, que habitan en un periférico poblado andaluz, un barrio humilde, lindante con la marginalidad, en el que malviven personas desarraigadas y desfavorecidas del que buscan escapar, ante el maltrato del marido y padre, violento y autoritario, conocido por el Canario, que las tiene como enjauladas, al igual que a los pájaros que posee en su vivienda, como metafóricamente indica el título de esta película.
   Un día un constructor les ofrece a los que allí hacen su vida cincuenta mil euros para que dejen el terreno libre y poder edificar.
Entre tanto la joven Adela se ha enamorado de Vasile, un chico rumano que vive en la furgoneta de su padre, aparcada cerca de su vivienda, y Concha aprovecha el momento para huir con su hija en el vehículo del muchacho y marcharse al pueblo donde vive Rosa, su hermana, que le da cobijo a ambas y trabajo en su bar.
   En su huida Concha se lleva consigo el dinero de la indemnización, motivo por el que serán buscadas, por lo que su libertad no será muy duradera, como tampoco les será fácil desprenderse de las ataduras sociales.
   Haciendo contraste, quitándole dureza al drama, circula esta otra más amable y cómica.
En el pueblo vive Fermín un panadero que está loco por poder casar a Palomita, su hija, no muy agraciada, y un día que recoge por la carretera al joven Vasile, ve el cielo abierto para poder cumplir su deseo de casorio, dándole habitación y trabajo.
   Estas dos historia se sucede una a la otra hasta coincidir en un final en el que se desata la violencia y el mal trato a las mujeres, en este mundo opresivo y cruel, con la que la delincuencia parece querer arreglarlo todo.
   Este argumento tiene su inspiración en un hecho real ocurrido hace diez años cuando el Ayuntamiento de Sevilla despejó el barrio chabolista de los Bermejales, el resto es ficción.
   Aquí se dan cita distintos géneros y temas como la muerte, el azar, la venganza, el maltrato, la opresión, el folclore, el amor, la esperanza en un futuro mejor, en una fábula contemporánea sobre el cambio actual del papel de la mujer en la sociedad y su lucha por la liberación.
   El film está rodado en los lugares que Pacheco mejor conoce, Sevilla, Alcalá de Guadaíra y San Juan de Aznalfarache, imponiendo a los actores, la mayoría andaluces, que hablen con el acento de la tierra, con lo que le pone a esta producción el sello autonómico propio de nuestro cine, como también lo hacen otras con sus dialectos.
   Es una emocionante crónica del prometedor cambio generacional de las mujeres y en contra del maltrato.
Para ello se nutre en el reparto de actores con reconocida solvencia en el teatro y el cine andaluz como Antonio Dechent, Manolo Caro, Estefanía de los Santos, Antonio Estrada, y la debutante Marta Gavilán entre otros que cumplen bien con sus respectivos papeles que llevan a cabo con realismo y convicción en unos personajes que tratan de rebelarse contra su destino para alcanzar sus sueños.
   La puesta en escena y el guion de esta historia, de Nicolás Pacheco, no parecen de un debutante, manejando bien a los personajes, las escenas de acción o la ambientación que le dan color a la misma, que según confiesa el autor, ha podido realizar con total libertad
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021