|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Un día cayó en manos de la estudiante de cine Kimberly Peirce la noticia del asesinato de un chico llevado a cabo por dos expresidiarios en un pueblo de Nebraska.
El hecho ocurrió en 1993 y lo que tenía de particular es que la víctima resultó ser una chica.
Era Teena Brandon, que se hacía pasar por hombre con el nombre de Brandon Teena.
Para buscar su verdadera identidad como varón huyó del pueblo y al que fue a parar se relacionó con gente poco recomendable. Llegó incluso a hacer sus conquistas amorosas y cuando fue descubierta la asesinaron.
Peirce investigó la noticia e hizo el guion de esta película. Su interés está más que en los valores cinematográficos, en lo que significa de reivindicación de la libertad del ser humano, del derecho a vivir como desee y en ser lo que se quiera sexualmente, cosa que la sociedad americana aún no admite, lo cual es necesario para la convivencia en paz, y así se cometen estos desmanes que el film denuncia.
El otro punto de interés es Hillary Swank sin la cual tal vez no hubiera sido posible hacerla.
Se comporta de manera muy convincente, junto con Chlöe Sevigny, que hace el papel de su novia.
Están respaldadas por una buena galería de secundarios que interpretan a personajes frustrados cuyos comportamientos son el reflejo de su fracaso.
El problema está en que tiene un guion que tarda en arrancar, que a veces es confuso, y hay que hacer una abstracción mental muy fuerte para aceptar la verdadera identidad del personaje y todo lo que ha de hacer para no ser descubierta, lo que origina ciertas situaciones que no son creíbles.
A pesar de contener momentos muy emotivos, se reitera demasiado y se alarga mucho al final.
Lo más interesante es su canto a la libertad y la tolerancia.
Música adecuada y ambientación acorde con el contexto sórdido en que viven los personajes y se desenvuelve la historia.
Sincera y discreta opera prima, contada con apasionamiento y eso hace que incluya todas las virtudes y defectos del cine independiente.
Oscar y Globo de oro para Hilary Swank. Hugo de plata, premio Chlotrudis para Hilary Swank. Mejor actriz Hilary Swank en Gijón. Premio Spirit Independent para Hilary Swank y Chloë Sevigny. Premio Fipresci y Satyajit Ray para Kimberly Peirce. Premio para Hilary Swank, el guion, Fipresci en el Festival de Estocolmo. Premio para Hilary Swak en Toronto. Mejor película en el Festival de Verzaubert.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE