|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Dirigida por el irregular Bigas Luna y tras su polémico paso por el Festival de cine de San Sebastián, nos llega 'Volavérunt' (1999) en cuyos títulos de crédito se dice estar inspirada libremente en la novela de Antonio Larreta. Y en efecto así es.
No tenemos por costumbre leer las obras antes de que se hagan en cine, pero cuando comenzó el rodaje nos picó la curiosidad y ahora hablamos con conocimiento de causa.
Desde que iniciamos su lectura vimos que sería difícil su adaptación ya que casi está compuesta a base de correspondencia.
De la novela se ha tomado textualmente el tercio final que es donde se hace la investigación sobre la muerte de la Duquesa de Alba.
El comienzo y buena parte de la misma se lo han inventado los guionistas y se podían haber documentado mejor, ya que resulta increíble esa procesión por medio de un desértico campo (¿andaluz?) donde se canta una saeta y con un empalado detrás de penitente, más propio de la meseta castellana.
Lo que sigue a continuación son las relaciones de Godoy y Goya con Cayetana y Pepita Tudó.
Extraña que desde que el Príncipe de la paz conoce a la Tudó a su entrada en la Corte, media un paso.
El guion resulta desequilibrado, como si fueran dos películas distintas, una primera de situación, coloquial, que podía haber servido para introducir y fijar mejor a los personajes, y una segunda que se convierte en una investigación policial sobre la extraña muerte, que no acaba de aclarar, de la Duquesa de Alba, aunque algo deja entrever.
La rivalidad entre Cayetana y la reina resulta muy infantil, cuando de lo que se trataba era de una cuestión política, y los amoríos que ambas tenían con Godoy, que se beneficiaba a su vez del poder de ambas.
Aquí para nada aparece la mujer de Goya, y el propio pintor queda bastante en segundo término, cuando en la novela es el narrador de la historia.
El film posee una lujosa puesta en escena, con un soberbio vestuario de Franca Squarciapino, excelentes escenarios naturales, belleza en la fotografía, adecuada música y una interpretación que no nos acaba de convencer en ninguno de sus intérpretes, a pesar de la Concha de plata otorgada a Aitana Sánchez Gijón.
El resultado es mediocre, sin llegar al desastre como se dijo en San Sebastián.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE