|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Papillón' (1973) es una de las películas más famosas de Franklin J. Schaffner, dirigida en el momento en el que el cineasta disfrutaba de la aceptación del público y de la crítica tras los éxitos conseguidos con 'El planeta de los simios' (1968) o 'Patton' (1970).
Condenado a cadena perpetua por un crimen que afirma no haber cometido, Henri Charrière es deportado a las colonias penitenciarias de la Guayana francesa y la Isla del Diablo.
Conocido como Papillón debido al tatuaje de una mariposa que tenía en el pecho que simbolizaba para él la libertad, Charrière dedica todo su tiempo en prisión y toda su energía en intentar escapar con su amigo y compañero de cárcel Dega.
En esta ocasión y gracias al prestigioso guionista Dalton Trumbo que adaptó la novela autobiográfica de Henri Charrière donde el exprisionero contaba sus trece años pasados en la cárcel, se logró un notable producto.
El empeño era difícil, pero se acertó en la elección del veterano guionista que ya tenía experiencia de anteriores films largos como 'Éxodo' (1960) o 'Espartaco' (1960).
Gracias a ello se mantiene a buen nivel, conserva el interés aunque sea de forma lineal y sin llegar nunca a la cumbre, con algunas pequeñas lagunas o secuencias alargadas que no afectan al ritmo.
Su desequilibrio está en la parte final que termina muy rápida mientras se detiene demasiado en los comienzos.
No obstante consiguió el mismo éxito comercial que la novela de la que partía su relato.
Por otra parte no es el tipo de cintas que acostumbra a hacer Franklin J. Schaffner, pero tiene la virtud de llevarla a buen ritmo como para mantener el interés sin que se disperse la atención sobre lo esencial del argumento.
No nos convence mucho la fotografía y la música de Jerry Goldsmith creemos que no es la más inspirada de las suyas a pesar de que fue nominada al Oscar.
Bien la dirección de Schaffner y notables Steve McQueen y Dustin Hoffman, que forman una pareja estelar, más espectacular el primero y más comedido el segundo.
El cine americano hacía con 'Papillón' (1973) la segunda adaptación a la gran pantalla de la novela de Henri Charrière, ya que antes había hecho una versión para el cine en Francia Jean Herman con el título de 'Popsy Pop contra Papillón' (1971), con Claudia Cardinale, Stanley Baker y el propio Henri Charrière.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE