|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La carrera ascendente que llevaba la productora Disney culminó con 'El rey león' (1994) y a partir de aquí sus películas descendieron en rendimiento comercial.
No obstante en estos últimos años éstas han perdido la edulcoración de los personajes y se han hecho más adultas, incluso en los relatos que han trasladado a la pantalla, unas veces más logrados que otras, como 'El jorobado de Notre Dame' (2000) o 'Pocahontas' (1995), que eran historias de amor para adultos puestas al alcance de los niños.
'Tarzán' (1999) se beneficia de todas esas características antes apuntadas.
Con él vuelve a recuperar el carácter comercial, de momento, mejorando el récord de 'El rey león' (1994).
Los dibujos son modernos, de calidad, sin caer en la belleza habitual de los personajes, haciendo incluso un Tarzán feo, a los que se les imprime un excelente ritmo, a veces tal vez demasiado a base de un montaje excesivamente rápido para los niños.
Nos cuenta lo esencial de la narración que ideó Edgar Rice Burroughs, pero con un tono moderno, ecologista, introduciendo sutilmente el tema de la diferencia de razas, pero contemplado siempre desde una óptica infantil que funciona muy bien en el niño espectador, que ríe satisfecho con las andanzas del pequeño Tarzán o de sus simiescos amigos.
Hay secuencias muy bien resueltas, como la estampida de los elefantes, algo similar en otro terreno, a la de 'El rey león' (1994).
No se abusa de los personajes cómicos, pero los que hay tienen su gracia y tampoco hay presencia del mal que asuste a la grey infantil, salvo algún sobresalto cuando hace su aparición por sorpresa el leopardo, enemigo de Tarzán y de sus hermanos-amigos, los monos.
Se beneficia también el film de no haber tenido que doblar las canciones al español, que ya fueron grabadas directamente por Phil Collins en nuestro idioma para la versión de los países de habla castellana.
Éstas no son tan pegadizas como las de anteriores cintas de Disney que, tradicionalmente, en los últimos años se llevaban el Oscar.
Destaca en el aspecto musical el ritmo que se imprime a la percusión cuando los monos descubren los artefactos del campamento, que recuerda a la secuencia del jazz de 'El libro de la selva' (1967).
En definitiva, Disney recupera su egemonía.
Oscar y Globo de oro a la música orioginal de Phil Collins.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE