|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial un comando de élite formado por siete hombres y una mujer realizan la misión de rescatar a un general norteamericano que estaba preso de los nazis.
La operación era muy complicada puesto que el general aliado se hallaba prisionero en un castillo situado en lo más alto de una montaña que tenía un difícil acceso a él.
Es esta una de las películas bélicas que más éxito y fama obtuvo durante la década de los años sesenta en la que fue realizada.
El género bélico se vio influenciado de los avances tecnológicos del cine.
Aquí se cuenta una acción de espionaje llevada a cabo con la precisión matemática de un agente secreto.
Está basada en una novela que se convirtió en un éxito superventas de Alistair MacLean, el mismo autor de Los cañones de Navarone (1961) y Estación Polar Cebra (1968), que también fueron llevadas a la gran pantalla, que expone el supuesto inverosímil que un puñado de hombres hubieran podido entrar con facilidad en el famoso e inexpugnable nido de águilas, que fue el cuartel general de Hitler.
Una de las mayores virtudes del escritor, que se encargó también de confeccionar el guion al mismo tiempo que escribía la novela, lo que le llevó seis semanas de trabajo, es la de mantener el interés durante el largo relato y distribuir las sorpresas y el suspense del modo más adecuado.
Brian G. Hutton, actor que se pasó a la dirección, hacía con éste su segundo film como realizador y logró un trabajo muy correcto, espléndidamente dirigido, con gran espectacularidad, excelente fotografía y una muy cuidada interpretación.
Además de tener un guion repleto de acción y sorpresas en los giros del argumento, buena parte de la popularidad que alcanzó la cinta se debió al gran carisma de su pareja protagonista formada por Richard Burton en una destacada actuación en el papel de un hombre maduro y sereno, así como de Clint Eastwood al frente de un personaje sombrío.
El propio Hutton lograría un nuevo gran triunfo con otro famoso título de este mismo género con Los violentos de Kelly (1970).
Ganó el premio Huabiao Film.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE