Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
TIEMPO DESPUÉS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Tiempo Después
Año Producción: 2018
Nacionalidad: España
Duración: 95 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Comedia
Director: José Luis Cuerda
Guión: José Luis Cuerda. Basado en su propia novela
Fotografía: Pau Esteve Birba
Música: Lucio Godoy
INTÉRPRETES
Roberto Álamo, Blanca Suárez, Antonio de la Torre, Manolo Solo, Nerea Camacho, Carlos Areces, Miguel Rellán, Gabino Diego, Arturo Valls, Berto Romero, Estefanía de los Santos, Secun de la Rosa

CRITICA

Por: PACO CASADO
     
    'Tiempo después' (2018) está basada en el libro del albaceteño José Luis Cuerda, publicado en 2015, quien se ha encargado de hacer el guion de la misma y de dirigirla.
   En esta película se nos presenta un mundo en el que únicamente queda en pie una gran construcción, el Edificio Representativo, y cerca del mismo una zona llena de chozas cochambrosas, propias de los suburbios, habitadas por todos los parados y hambrientos, los parias de toda la vida.
   La acción transcurre durante el 9177, mil años arriba, mil años abajo, momento en el que el personaje protagonista de esta historia, que no es otro que José María, que sigue virgen a los 40 años de edad, pretende vender la limonada que fabrica en el gran rascacielo, cosa que está prohibida, porque de esa forma dejaría de ser parado y eso no es legal.
   Allí vive un rey que es caprichoso, que siempre llega tarde, que es fruto de un adulterio, un alcalde que es quien gobierna y al que continuamente consulta Eufemiano, el implacable conserje, en cuanto tiene un problema, una pareja de guardias civiles que ponen orden, dos barberos rivales, una secretaria muy eficiente, entre otros esperpénticos personajes.
   Esto, contado así, parece una historia con una cierta lógica, dentro de la fantasía de la ciencia ficción de suceder en un tiempo muy, muy lejano, como en la guerra de las galaxias, pero no hay nada más absurdo, que resulta divertido a fuerza de serlo.
   Es parecida a 'Amanece que no es poco' (1988) en la que vuelve aquel universo caótico y disparatado, pero más absdurda y jocosa, y nada tiene que ver argumentalmente, ni es ninguna continuidad o secuela de aquella, pero mantiene su espíritu y el argumento surrealista, que combina frases muy cultas con cierta carga de crítica social, política y religiosa, en un ambiente muy coral, pero ni los personajes, ni el entorno tienen nada que ver.
   Lo que queda de la humanidad vive en ese único edificio en el que cada uno tiene una habitación que es un negocio, sin que haya más de dos o tres iguales, mientras que los parados viven al aire libre en unas horribles condiciones.
   Uno de ellos se empeña en subir a los pisos para vender lo que crea un conflicto sin precedentes y un gran enredo.
Es una cinta absurda que de entrada se nos antoja que es una tontería pero a medida que avanza se convierte en una parodia que tiene mucho más sentido de lo que parece, sobre la guerra entre las clases sociales.
   El film ofrece constantemente gags surrealistas y humor inteligente que oculta reflexiones sobre la sociedad actual.
Es surrealista, absurda, disparatada, lo que provoca reacciones muy diferentes, algunos espectadores la adoran y otros en cambio la odian, ya que es un producto tan marciano que hace que las opiniones se dividan sobre tan extraña propuesta.
   Con el humor habitual de José Luis Cuerda la película critica la gran desigualdad y al capitalismo en esta comedia politico social en la que vaticina que todo irá a peor en la realidad de nuestro mundo de hoy, de los ricos y los desheredados.
   Un regreso algo forzado al espíritu de la anterior, que no es poco, en una especie de autohomenaje para sus seguidores en esta loca comedia que critica el tiempo actual con la crisis capitalista y la lucha de clases para los nuevos espectadores.
   El film se hace discursivo y en el exceso de palabrería encuentra su mayor comicidad, sin un guion coherente, con escenas superpuestas, esta comedia coral posee uno de los repartos más espectaculares del más reciente cine español en el que repiten de 'Amanace que no es poco', Miguel Rellán y Gabino Diego, en el que están todos bien, por no destacar a ninguno
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoVIDEO CLIP MUSICAL

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021