|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película le valió a Federico Fellini su cuarto Oscar (los tres anteriores fueron para 'La Strada' (1954), 'Las noches de Cabiria' (1957) y 'Ocho y medio' (1963)) y nadie ha conseguido igualar ese número entre los directores extranjeros.
Se premió dos veces al Fellini neorrealista y otras dos al Fellini más moderno con sus dos obras qne las que hace balance. Ocho y medio (1963) cerró una etapa y 'Amarcord' (1973) supuso otro cambio de rumbo.
El director nacido en Rimini consigue mediante su arte y su magia transformar algo personal, suyo propio, como son sus recuerdos, en un tema universal que interesa a todos, que trasciende y tiene profundidad.
Empleando la pequeña población de Rimini, la de los largos y aburridos paseos o las gamberradas de sus 'Los inútiles' (1953), a través de las estaciones de un año, con un variado carrusel de personajes, nos da en hábiles pinceladas, una época histórica, con su política, a la que ridiculiza, con sus ironías sobre el fascismo, el ansia de poder en la presentación del transatlántico Rex ("lo más grande que se ha hecho en este régimen", dice uno de los personajes), la religión, el sexo a través de los chicos en sus primeras experiencias, de las primeras confesiones, de la prostitución o del ideal de la mujer de la época.
Para Federico Fellini la vida es como una ruleta que gira y gira y nunca se sabe donde va a parar, y todo ello envuelto en la inconfundible música de su compositor habitual, Nino Rota.
Oscar al mejor film en lengua no inglesa. Premio Bodil. Premio del CEC mejor cinta extranjera. David de Donatello mejor película y director. Premio de los críticos franceses. Globo de oro italiano. Nastro d'argento a direccion, guion, historia original y actor novel Gianfilippo Carcano. Premio Kinema Junpo a mejor film extranjero. Premio de la crítica en el Festival de Brasil.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE