|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Este es el sexto largometraje del director argentino Adolfo Aristarain, del que ya conocíamos suyas, por haberlas visto en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, sus excelentes películas 'Tiempo de revancha' (1991) y 'Los últimos días de la víctima' (1992).
La primera se vio después comercialmente en las salas españolas pero pasó muy desapercibida, a pesar de su notable calidad.
'Un lugar en el mundo' (1992) cuenta la historia de Ernesto, quien convertido en un hombre, regresa a Valle Bermejo, y recuerda los tiempos de su niñez.
Era la época de la lucha contra el cacique Andrada.
Los padres de Mario fundaron una cooperativa que agrupaba a los pequeños ganaderos del valle en defensa de la lana de las ovejas. Por aquellos días apareció por allí Hans, un geólogo español que buscaba petróleo para Andrada.
Su estructura es en flash backs con los recuerdos de la adolescencia de este hombre que vuelve a una zona rural del sur para visitar la tumba de su padre.
A través de su memoria vemos a un maestro idealista que, incluso, cuida de la alimentación de sus alumnos para retenerlos en la escuela, una mujer entre el voluntarismo y el desencanto, un ingeniero que toma conciencia ante los desmanes de las multinacionales y una monja que posee una visión bastante social de la religión.
Un film activo y militante, no exenta de elementos elegíacos en honor de los perdedores y en la valoración de sus impulsos políticos.
Una de las cintas más consistentes de su director que reflexiona sobre la madurez, el desencanto, la pérdida de la identidad, el desarraigo y las relaciones humanas en un drama de personajes donde brillan especialmente los diálogos sobre la puesta en escena, con un Federico Luppi en su habitual registro dando vida a un entrañable personaje que se convierte en el principal atracción de la película.
Conmovedor y profundo, logró un éxito internacional sin precedentes que catapultó a su director al primer plano de la producción cinematográfica mundial a lo que sin duda contribuyeron los premios Concha de Oro, Premio OCIC y del público en el Festival de cine de San Sebastián. Nominado al Oscar al mejor film en lengua no inglesa. Goya a la mejor cinta extranjera de habla hispana. En Argentina ganó 8 Cóndor de plata. Premio del público en el Festival de Friburgo. Kikito de oro en el Festival Gramado. Premio del público en el F. de Nantes. Premio Ondas a mejor dierctor. Premio del público de Cartelera Turia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE