Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
TODOS LOS CAMINOS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Todos Los Caminos
Año Producción: 2018
Nacionalidad: España
Duración: 98 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Documental
Director: Paola García Costas
Guión: Paola García Costas
Fotografía: Juanjo Ordorica
Música: Pablo Cervantes
INTÉRPRETES
Documental con Dani Rovira, Clara Lago, Francisco Santiago, Marina Maldonado, Martina Santiago, Daniela Santiago, Germán Torres, Martín Giacchetta

CRITICA

Por: PACO CASADO
        

    Tras pasar por una de las secciones paralelas del Festival de Cine Europeo de Sevilla, se estrena ahora 'Todos los caminos' en las salas comerciales.
   Un documental se puede hacer de muchas cosas, bien de objetos, de paisajes, del fondo del mar, de animales en libertad y así podríamos seguir enumerando múltiples fórmulas, pero también lo hay solidarios, de divulgación de alguna causa justa, como es el caso que comentamos y en el que no tiene tanta importancia el valor artístico del mismo, sino la intención de sus autores al hacerlo.
  El popular actor Dani Rovira y tres amigos cómplices en la misma misión humanitaria, Francisco Santiago, Germán Torres (bombero) y Martín Giacchetta (entrenador personal), se proponen el reto de recorrer más de 1.500 kilómetros en bicicleta desde el hospital San Juan de Dios en Barcelona hasta Roma, para visitar al Papa Francisco en el Vaticano, para dar aconocer e incentivar la investigación en torno al Síndrome de Rett, una rara enfermedad neurológica que afecta a la motricida y a la capacidad intelectual, sobre todo en las niñas, que padece la pequeña Martina, hija de Francisco Santiago, que actualmente no tiene cura y todo se centra en la investigación al respecto como única esperanza.
   Parte de los beneficios que produzca este documental serán destinados a la Asociación Mi princesa Rett, para la investigación causada por una mutación de un gen en el cromosoma X y que afecta a unas dos mil niñas en toda España, de Badajoz, entre las que se encuentra Martina de 9 años.
   El documental, que relata esta experiencia llena de amistad, ternura y sentido del humor, se compone de dos partes. Una en la que se muestra lo que va sucediendo durante el viaje dividido en diez etapas o días tras el recorrido de esa jornada se descanzaba en un hotel o albergue y se reponían fuerzas.
   En la cuarta etapa sucedió ese accidente que se ha visto en las redes sociales y los periódicos de toda España en la que estuvieron a punto de perder la vida al ser atropellados por un coche cuyo conductor se despistó al coger el móvil destrozando las bicicletas y milagrosamente salieron todos ilesos.
   Ellos van siempre acompañados por una furgoneta donde viajan los componentes del rodaje, cámaras sonidista y la directora.
La otra parte es una larga entrevista hecha a Dani Rovira donde expone los motivos del reto y vamos conociendo a cada uno de los participantes en el mismo, dede Francisco, padre de Martina, hasta los otros dos Germán y Martín que exponen sus razones e igualmente interviene Marina, la esposa de Francisco en declaraciones en el mismo sentido, y cómo afronta su familia el día a día estas últimas fueron rodadas en otros momentos y algunas durante el viaje en comunicación con ellos.
   Dani Rovira y Clara Lago, que se conocieron durante el rodaje de '8 apellidos vascos' (2014) y se hicieron pareja, crearon la Fundación Ochotumbao, colabora en la creación de este documental y en participar en acciones humanitarias como ésta así como en defensa del medio ambiente y de los animales.
   La larga entrevista con Rovira es un ejemplo de emotividad, de entrega a los demás, de dar ánimo para colaborar en la investigación de las enfermedades raras como el Síndrome de Rett que afectan a los niños, los seres más indefensos, a los que hay que ayudar siempre, cada uno en lo que pueda.
   El film, que se centra en el aspecto humanitario, tiene momentos realmente emocionantes que sin duda va a implicar a las personas de buen corazón porquela causa merece la pena.
   Es de admirar que haya artista como esta pareja entregada a una causa tan bonita y que conozcamos que todo no es el orpel de la fama y el dinero, así como la de esos padres entregados a la causa de sus hijos capaces de dejarlo todo por ellos en todo momento.
   La directora en este caso es Paola García Costas que tras debutar con 'Linea de meta' (2014), vuelve a incidir en la difusión de colaborar en la investigación del Sindrome de Rett con este su segundo largometraje.
   Está ilustrado musicalmente por la banda sonora del andaluz Pablo Cervantes y Antonio Orozco colabora también con la canción La nana del camino que se escucha en los créditos finales
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoVIDEO CLIP MUSICAL

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo

El cine de Pajares y Esteso
PADRE NO HAY MÁS QUE DOSYO HICE A ROQUE III

El cine "S" de hoy
(Contenido no apto para menores de 18 años)
MA FEMME EST CANDAULISTEVICIOS PRIVADOS PÚBLICAS VIRTUDES
Ver todo el cine "Clasificado S"

Comedia erótica italiana
A SU EXCELENCIA LE GUSTAN LAS MUJERESBLUE JEANS
Ver todas las comedias eróticas italianas

Trailer's relevantes

EL PADRE DE MIS HIJOSLUCIÉRNAGAS Tráiler... A UN PASO DE MI

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... CANDYMAN

Criticas del pasado...

Crítica... EL DRAGÓN ROJODEMONS Crítica... ÁGUILA DE ACERO 2

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... GEORGE LUCAS ANÉCDOTA DE... MARLON BRANDO 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... MARTHE MERCADIERHa muerto... WILLIE GARSON
Ha muerto... PATRICIA HITCHCOCK
Ha muerto... RICK AIELLO
ha muerto... ANTHONY JOHNSON

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... SIN TIEMPO PARA MORIRBanda sonora... HISTORIA DE LO NUESTRO
Banda sonora de... EL ESPÍA INGLÉSBanda sonora... INSEMINOID

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 39
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ON THE FIRE (THE CHEF)
Ver todos los cortos

El rincón del recuerdo...Recordando... UN PASEO POR EL FESTIVAL DE RAPALLO (ITALIA)Recordando Un paseo por el Festival de Rapallo (Italia)

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021