|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Pure Flix Productions es una productora norteamericana que se dedica a hacer cine religioso en favor de la religión católica, que funciona muy bien, sobre todo en los Estados Unidos, ya que suele recaudar mucho dinero, al ser producciones baratas.
Sin embargo en nuestro país los resultados no son tan beneficiosos como allí.
Esta es la tercera entrega de una serie realizada cada dos años que se inició con 'Dios no está muerto' (2014), dirigida por Harold Cronk, a la que siguió 'Dios no está muerto 2' (2016), del mismo realizador y ahora nos llega 'Dios no está muerto: Una luz en la oscuridad' (2018) que en este caso ha cambiado de director haciéndose cargo de la misma el debutante Michael Mason, que es la primera que tenemos ocasión de ver en las pantallas españolas.
La joven estudiante Megan rompe con Adam Richertson, su novio, para tener tiempo para pensar y éste, enfadado y lleno de ira, tira un ladrillo contra una de las ventanas de la iglesia de Saint James, enclavada en el campus de la Universidad Hadleigh de la localidad, con tan mala fortuna que provoca un incendio, debido al cual muere Judd, un pastor negro, amigo de Dave Hill, el titular de la misma.
En este caso cuenta la historia de este hombre que tras encontrarse con su iglesia quemada, su hermano mayor Pierce, que es un prestigioso abogado de Chicago, que perdió su fe hace mucho tiempo, acude a su lado para ayudarle en su lucha por mantener los derechos a seguir conservándola y reconstruirla, en contra de la opinión del rector de la universidad, en cuyo campus está situada, que aprovecha esa tragedia para tratar de expulsar a la congregación y quitársela para edificar allí un centro para los estudiantes.
El estado debió comprarla cuando se construyó la universidad, pero no fue así, y ahora quiere el rector ejercer esos derechos.
La reunión al cabo de tanto tiempo separados de los dos hermanos, Dave y Pierce, origina la ocasión de cicatrizar las viejas heridas que les separaron y luchar juntos de nuevo.
El pastor Dave siempre confió a ciegas en su fe, sin importarle qué consecuencias pudiera tener su comportamiento.
Sin embargo tras el incendio de su iglesia y la muerte de su amigo empieza a tener dudas acerca de los planes que Dios pudiera tener reservados para él.
La película tiene un guion que es algo previsible, constituido por la batalla antes mencionada y por otra parte está el cargo de conciencia del joven Adam, al haber provocado una muerte de forma involuntaria y las malas consecuencias que se derivan de ese acto de ira, así como la reprovable reacción de Dave al conocer la identidad del culpable del incendio y de la consecuente muerte de su amigo.
Al final hay un giro inesperado con la reacción de Pierce y del propio Dave en contra de lo previsto.
Los diálogos están construido a base de citar constantemente párrafos de la Biblia, poniéndolos de ejemplo de como debe ser el comportamiento humano en cada momento y circunstancia y siempre Jesucristo como modelo.
Como dato curioso se ha publicado un libro titulado The Human Reght, escrito por el Dr. Rice Brooks, que responde a todas las preguntas que plantea este films, cuya dirección del novato Michael Mason es tan discreta como la actuación de sus principales actores protagonistas.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE