|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuando un director tiene un gran éxito al comienzo de su carrera con su tercera película, como lo tuvo Shyamalan con 'El sexto sentido' (1999), le es difícil mantener el listón tan alto y todos miran con lupa su siguiente trabajo, haciendo comparaciones.
'El protegido' (2000) es un film primo hermano del anterior.
Sigue en la misma onda y con un esquema parecido, procurando ser original, aunque en el fondo es la lucha eterna entre el bien y el mal, aquí representado por David Dunn, un hombre irrompible, como reza su título original, que tiene una misión en la vida, que no acaba de creerse por mucho que su hijo le diga que es un superhéroe.
Pero los héroes no son siempre perfectos.
Éste tiene un pequeño talón de aquiles, el agua, y problemas internos en su matrimonio.
En el otro extremo Elijah Price, que sabe de superhéroes, del cómic, cuya fragilidad es cristalina debido a la enfermedad de sus huesos, conocida como osteogénesis imperfecta, que busca a su oponente de forma desesperada, en cualquier parte del mundo.
Ambas cintas tienen mucho en común.
Los poderes paranormales, como en la anterior también están aquí, hay un niño y tampoco se priva de un final sorprendente que creemos que sobra.
Construida fílmicamente más a conciencia, gana en este sentido y pierde en el factor sorpresa que supuso la otra.
Muy bien el cuarteto protagonista.
La música subraya a veces en demasía las acciones de suspense, tratando de sorprender al espectador.
Indudablemente Shyamalan tiene personalidad.
Bogey de plata en los premios alemanes. Trayler de oro.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE