|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En los años 50 las películas del género western derivaron su interés a una situación única de enfrentamiento de un personaje contra un ambiente hostil, como era el caso de 'Solo ante el peligro' (1952), o de dos entre sí.
Esto último era lo más habitual y aquí se repite, una vez más, aunque a través de un guion que explora muy hábilmente las situaciones dramáticas de la novela, dándole un tono bastante original.
La película es un western basado en la novela de Marvin H. Albert, dirigida por el polifacético John Sturges autor de títulos como 'Conspiración de silencio' que le valió una nominación al Oscar a la mejor dirección y 'Los siete magníficos'.
Es fácil intuir el desenlace del film e incluso el lugar, ya que el título español es más explicativo que el original 'The law and Jake Wade' (La ley y Jake Wade).
Jake, un destacado miembro de una banda de forajidos que comanda Clint Hollister desaparece sin dejar rastro, llevándose todo el dinero que obtuvo junto a sus compañeros en el atraco a un banco.
Por este motivo su jefe jura vengarse del desertor.
Los dos enfrentados son antiguos pistoleros, uno de los cuales decide cambiar de vida, reformarse y pasarse al lado de la ley y en esos momentos es sheriff.
Su ex-compañero no se resigna a perder el botín obtenido en el último asalto, y logra llevarle hasta el lugar donde lo guardó. Allí se dilucida la enconada rivalidad de los antiguos amigos, ahora convertidos en acérrimos enemigos.
Bien dirigida y con un notable guion de William Bowers que sirvió al director John Sturges para realizar este trepidante western.
Posee un buen trabajo de Richard Widmark, el extraordinario rufián de 'Cielo amarillo' (1948), de William A. Wellman encabeza el reparto en el perfecto papel del bandido sin escrúpulos, cínico y carente de la necesidad de simular su villanía.
Junto a él aparece Robert Taylor, que durante los años 40 y 50 ejercía de galán romántico aquí convertido en un hombre del Oeste.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE