|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Entre la abundante y variada filmografía del director Otto Preminger, el género negro ocupa un lugar bastante destacado, con obras importantes como 'Laura' (1944), 'Ángel o diablo?' (1945) y 'Anatomía de un asesinato' (1959), entre otras.
Cuando la señora Tremayne es misteriosamente envenenada con gas, Frank Jessup, el conductor de la ambulancia que acude en su ayuda, se siente inmediatamente cautivado por la sensualidad de la hijastra de la enferma, Diane, que pretende retenerlo como sea y, así, consigue contratarlo como chófer de la familia.
Frank Jessup, antiguo piloto de carreras, conductor de un blindado durante la guerra y ahora chófer de una ambulancia, recibe esa tentadora oferta de la acaudalada familia Tremain, vecinos de una zona residencial de Los Angeles.
Charles Tremain, que fuera un escritor de éxito, casado en segundas nupcias con Katherine, una multimillonaria, tiene en Diana su heredera y es la que decide por el apuesto Frank que sea el chófer de la familia.
Todo tiene la apariencia de un enamoramiento, pero en realidad, se trata de encontrar el cómplice ideal para una maquinación criminal en la que Diana va a intentar librarse de su madrastra.
Su relación continua hasta que Frank empieza a sospechar que bajo la belleza de Diane se esconde algo realmente maligno.
Esta es una de las películas más famosas de Otto Preminger y hasta ahora no se había estrenado en España, a pesar de tratarse de un relato repleto de ciertos y matices.
Thriller clásico basado en la novela original de Chester Erskine cuya trama teje una telaraña de ambiciones criminales con la que la guapa joven, de dulce apariencia, quiere controlar la riqueza familiar en contra de su madrastra, usando para este fin a este hombre sin mucho que perder.
La diferencia de clases sociales es la base para asegurarse posiciones de dominio y Preminger no sólo lo pone en evidencia mediante una estupenda dirección de actores, sino que va a perfilar los elementos de la puesta en escena conforme se va complicando la intriga.
Preminger, emigrado europeo de lujo, fue uno de los intelectuales que supo mejor comprender más hondamente la capacidad del cine para transmitir narraciones complicadas y de hondos sentimientos.
Aquí no sólo pone en evidencia mediante una soberbia dirección de actores, sino que va configurando los elementos de la puesta en escena conforme se va complicando toda la intriga.
El resultado es una crónica de la codicia humana, servida a través de un guion de modélica estructura que conduce a un clímax lógico pero desolador.
Un magnífico melodrama criminal en el que ese conductor de ambulancias recibirá una llamada angelical y de la que ya no podrá desprenderse.
'Cara de ángel' (1952) singular ejemplo de film negro y melodrama romántico, ofrece una maestría casi completa unida a bastante convenciones dramáticas que eran difíciles de evitar en aquellos años 50, cuando la moral tradicional se sentía incómoda con estas combinaciones dramáticas arriesgadas en las que la mala era una mujer y donde el hombre demostraba una tolerancia culpable.
Impregnada de un fuerte lirismo, tuvo problemas con la censura aparece hoy como una obra insólita del Hollywood de los años cincuenta.
El mundo que aquí se nos propone destaca por su complejidad y por su coexistencia de sentimientos encontrados.
Robert Mitchum, especialmente inspirado, interpreta al arquetípico héroe del cine negro enfrentado a la retorcida femme fatale de turno que encarna la actriz británica Jean Simmons que desarrolla una de las mejores interpretaciones de su carrera.
La actuación de ambos está al nivel de la dirección de Otto Preminger.
Ella es más un demonio que un ángel celestial dictaminada por la perfidia, el prototipo de mujer fatal que ya había retratado antes el director vienés, que reiteró las corrientes del thriller psicológico que inundó las pantallas en los años 40 y 50.
Como curiosidad diremos que Preminger se empeñó en que Mitchum, en una determinada escena en que debía abofetear a Simmons, le diera una sonora bofetada real en vez de sólo imitar el gesto.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE