|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Woody Allen sigue sin bajar la guardia, ya que tras el éxito conseguido con su anterior film, 'Misterioso asesinato en Manhattan' (1993), continúa en la línea adquirida últimamente.
Por lo que parece está decidido a abandonar sus preocupaciones metafísicas, filosóficas y religiosas y centrarse en la comedia, ya sea con su presencia en pantalla, como ocurría con la mencionada, o sólo en la dirección como sucede en 'Balas sobre Broadway' (1994).
Es la historia de un joven escritor de piezas teatrales, algo pretencioso, que se niega a hacer modificaciones en su obra, pero termina aceptando a una actriz principiante en un papel de psicóloga poco adecuado para ella, porque es la novia de un gángster que es quien paga la función.
El texto se enriquece con la introducción del guardaespaldas de la chica, que tiene aficiones literarias, que termina por convertirla, mejorando el original, en una obra redonda y maestra.
Allen cede su papel al joven John Cusack en el que pone toda su melancólica ironía como si fuera él mismo, e incluso tiene gestos parecidos, mientras se dedica a dirigir, consiguiendo que dos de las actrices y un actor estén nominados al Oscar.
En el protagonista representa Allen todas sus dudas acerca del valor de lo que hace, sus convicciones y sus compromisos con el arte y con el cine.
Si 'Misterioso asesinato en Manhattan' (1993) era dinámica y divertida, ésta se nos antoja más reposada y reflexiva, sin que por ello esté exenta de comicidad y de ironía en los diálogos, bien urdidos y enhebrados, sembrados de chistes y situaciones jocosas que le dan un tono distendido en todo momento.
Ha dejado de lado los experimentos de cámara ensayados en algunas de sus últimas películas y hace una puesta en escena inteligente y desenvuelta.
El guion es notable, lleno de sutileza e ironía, siempre en clave de comedia, salpicado de brillantes situaciones divertidas. La música elegida ambienta bien el Broadway de los años veinte en el que se desarrolla la acción, con una fotografía llena de matices de Carlo di Palma y una interpretación modélica en Chazz Palminteri, Dianne Wiest y la joven Jennifer Tilly.
Una divertida película que no hay que perderse.
Oscar y Globo de oro para Dianne Wiest. Premio de la Screen Actors Guild, de la American Comedy, del Circuit Community, y Premio Chlotrudis para Dianne Wiest. Premio British Comedy a la mejor comedia. Premio Spirit Indepent para Dianne Wiest y Chazz Palminteri. Premio Sant Jordi a Chazz Palminteri.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE