Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
CRASH (COLISIÓN)

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Crash
Año Producción: 2004
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 108 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Género: Drama
Director: Paul Haggis
Guión: Paul Haggis, Robert Moresco
Fotografía: James Munro,  Dana Gonzales
Música: Mark Isham
INTÉRPRETES
Sandra Bullock, Brendan Fraser, Don Cheadle, Matt Dillon, Ludacris, Thandie Newton, Ryan Phillippe, Larenz Tate, Nona Gaye

CRITICA

Por: PACO CASADO

    'Vidas cruzadas' (1993), de Robert Altman, puso de moda un modelo de guion coral en el que un puñado de personajes se relacionan, se encuentran, a veces sin pretenderlo, y otras fruto del destino o de la casualidad.
   Tras ese film otros lo copiaron y lo pusieron en práctica con más o menos acierto.
Uno de los que lo ha intentado y con más fortuna es Paul Haggis, experimentado guionista con treinta años de televisión y autor del estupendo guion de 'Million Dollar Baby' (2004), primero que hacía para el cine, que le valió una candidatura al Oscar, y éste de 'Crash' (2004) es el segundo y primero que pasa a dirigir.
   Seguimos manteniendo que hacer cine no es en todos los casos cuestión de dinero, sino que muchas veces la inteligencia supera esas necesidades o falta de medios.
   Este de hoy puede ser un buen ejemplo, ya que se trata de una cinta hecha con algo más de cinco millones de dólares que ya ha multiplicado por diez el beneficios en taquilla sólo en Estados Unidos. y todo eso gracias a un inteligente guion, con acertados diálogos en los que no falta la crítica social, el racismo, la corrupción, la violencia, la humillación, el robo, las drogas, y un largo etc.
   Posee una gran riqueza de temas tocados a través de un puñado de personajes que coinciden en la ciudad de Los Ángeles, en donde cada vez es más difícil vivir y más fácil morir.
   Durante unos días se suceden varias situaciones extremas que dejan aflorar lo mejor y lo peor de sí mismos en una sociedad llena de racismo y prejuicios.
   Un fiscal al que le roban el coche, un director de televisión y su esposa que son humillados por un policía por ser negros, un iraní que trata de matar a su cerrajero que le aconsejó que cambiara la puerta y le robaron, un policía cuyo hermano es un delincuente, etc.
   Podríamos seguir enumerando casos y accidentes de tráfico que llevan a situaciones límites, como la esposa del director de televisión humillada que poco después es salvada por el propio policía que la humilló o el compañero que pidió separarse de él por esa vejación que más tarde se ve en una situación aún más grave tras salvar antes al director de televisión negro en otra ocasión extrema.
   Son personajes que no tienen más relación que la de coincidir en el tiempo en un mismo lugar, gentes de raza y culturas distintas que sienten miedo ante la violencia que les circunda teñida de racismo o de abuso de poder de la propia policía que debe defender al ciudadano o por la corrupción de un fiscal.
   Haggis no sólo hace un excelente guion construido a modo de puzzle coral este drama intenso con un montaje espectacular, sino que lo dota de una estupenda puesta en escena y de una buena dirección del extenso y maravilloso reparto de los grandes actores de que dispone.
   No hay protagonismo en este intenso drama coral, sólidamente conformado, con un montaje inteligente, llevado a buen ritmo, de donde se desprenden los buenos resultados finales que han sido muy bien acogidos tanto por el público como por la crítica que le ha otorgado dos candidaturas a los Globos de Oro, al mejor guion, ciertamente merecido, y al mejor actor Matt Dillon, que no ganó pero si obtuvo tres Oscar, a la mejor película, guion original y montaje. Previamente había obtenido el premio a la mejor película en el festival de Deauville. Ganó dos Bafta al guion original y a Thandie Newton. Premio AFI al mejor film del año. Premio Alma a Michael Peña. Premio Eddie de los montadores. Premio Bet a Terrence Howard. Premio Black Movie. Premio del CEC. David de Donatello. Premio especial en Deauville. Premio Empire a Thandie Newton. Premio Golden Schmoes al guion. Premio Hollywood a Paul Haggis y al reparto. Premio Humanitas. Satellite Awaeds al montaje.
Posee una sensacional partitura sinfónico-coral, compuesta por Mark Isham.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER

Últimos fallecimientos

LOLA CORDONHa muerto... PAULA MARTEL
TONY TODDRENATE HOY
ELISA MONTESHa muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPEHa muerto... TERI GARR
Ha muerto... CHRISTINE BOISSONHa muerto... ALVIN RAKOFF

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADAEL SILENCIO DE UN HOMBRE
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... MIENTRAS HAY GUERRA HAY ESPERANZA
MI NOMBRE ES SHANGAI JOEBanda sonora... COTTON CLUB
EL GRAN SILENCIOPASION OBSESIVA 
CONCLAVEBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE THE PIPER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021