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CRITICA
Por: PACO CASADO
Inspirada en una historia real, sucedida a principio de los años 90, relata la azarosa peripecia de la escritora Leonor Carol Israel que firmaba como Lee Israel (1939-2014), una respetada biógrafa en decadencia debido a su alcoholismo y falta de inspiración, a la que su editora le aconseja que cambie de género literario y de forma de vida.
Ante ello, un día que está sin blanca, que debe el alquiler de tres meses y las visitas al veterinario de su gata, decide vender la carta de agradecimiento que le mandó Katharine Hepburn, a la que le escribió su biografía, y al ver que esa podía ser la fuente de sus ingresos decide falsificar otras cartas de celebridades fallecidas copiando la firma, como Noël Coward, Dorothy Parker, Lillian Helman, para pagar sus facturas.
Cuando un día en una biblioteca se encuentra una auténtica escrita por Fanny Brice, comienza la aventura ganando un buen dinero.
Cuando las copias empiezan a levantar sospechas, Israel vende las cartas verdaderas robadas de los archivos, que sustituye por las falsas, sin saber que el FBI está investigando este asunto.
Una película que refleja el carácter de esta mujer soltera, solitaria, insegura, poco sociable, amante de los gatos, alcohólica, pero inteligente e ingeniosa.
Melissa McCarthy deja a un lado su registro cómico para meterse en la piel de Lee Israel, que de esa forma se convierte en una falsificadora literaria a principio de los años 90 cuando se dedicaba a escribir biografías de famosos que no le daban para poder comer.
De esto es de lo que trata la historia real de esta mujer.
Su talento consistía en estudiar al personaje a través de sus escritos, adivinar su carácter y su forma de escribir como el original, a lo que le añadía un extra de sarcasmo y de creatividad y así empezó su fraudulenta actividad.
Llegó a fabricar cuatrocientas cartas falsas, y para ello se hizo de una colección de distintas máquinas de escribir viejas de diferentes marcas, copiando la firma de sus autores, el vocabulario y su idiosincrasia, que los coleccionistas pagaban a precio de oro.
Curiosamente no la vemos como víctima porque al fin y al cabo, la sociedad la acorrala y debe tirar de ingenio para sobrevivir ya que no se le permite vivir de lo que era su primitivo trabajo.
Un día en un bar conoce a Jack Hock, un personaje homosexual y alcohólico como ella, con el que trama amistad y en cierta ocasión tomando una copa le confiesa su negocio, en el que termina ayudándole a venderlas para no levantar sospechas.
El sólido guion, que opta al Oscar, se basa en el libro de igual título que escribió en 2008 con su propia historia sobre la manera que usó de estafar a coleccionistas que querían tener esas cartas autografiadas de famosos que pagaban muy bien.
Pero como se suele decir, la codicia rompe el saco, ya que si no hubiera hecho tantas de ellas, sólo las suficientes para poder vivir, posiblemente tal vez no la hubieran cogido nunca.
El film plantea hasta cuándo se puede sostener una mentira y hacer de ello una forma de vida, ya que el ingenio y el talento empleado de esa forma lo podía haber usado de otra manera que no fuera delictiva.
En la dirección tenemos a Marielle Heller, otra joven actriz que se pasa tras la cámara que hace con éste su segundo largometraje tras debutar con 'The Diary of a Teenage Girl' (2015) y hacer varios episodios para series de televisión, que lleva el relato con buena mano, dejando hacer a la veterana pareja con unas interpretaciones interesantes que tienen emoción por lo humanas y cercanas, con las que se construye una comedia de sabor agridulce, sobre todo por el trabajo de Melissa MacCarthy, que quién podía sospechar que bajo esta actriz cómica se encontrara una buena dramática, y Richard E. Grant, que están nominados al Oscar por sus personajes de perdedores por los que se siente simpatía, que ganan terreno conforme avanza el metraje, que no olvidaran los amantes de las buenas historias.
Nominada a tres Oscar: Melissa McCarthy, Richard E. Grant y el guion. Premio AARP al guion y Richard E. Grant. Premio EDA al guion, Richard E. Grant y Marielle Heller, de la Alianza de mujeres periodistas. Premio de la National Board of Review.
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