|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Siempre hemos defendido que cuando se forma un equipo (director, guionista, fotógrafo, músico, etc) se suelen compenetrar mejor y hacen un cine de más calidad.
Aquí se da el binomio del escritor de best seller de terror Stephen King y el guionista y director Frank Darabont que ya lleva adaptadas al cine dos de sus novelas, convertidas en 'Cadena perpetua' (1994) y 'La milla verde' (1999), con las que conoció sus mayores glorias, ahora se meten con la tercera, 'La niebla' (2007), en la que vuelve a mostrar su interés por una nueva obra de este autor, un cuento de terror, con notas de ciencia ficción, de 200 páginas, publicado en 1980, del que cambia algunos personajes y el final, que planea sobre la demencia, la desesperación, la razón, la fe, el fanatismo, mostrando la cara más sórdida de la religión con un horizonte más bien pesimista.
'La niebla' ya había sido llevada anteriormente al cine por John Carpenter en la década de los años 80.
En un pequeño pueblo de Maine, tras una súbita gran tormenta, los vecinos se aprovisionan de alimentos en el supermercado cuando de repente una densa niebla se extiende hasta sus puerta al tiempo que un hombre llega ensangrentado y horrorizado por lo que ha visto en el interior de la misma.
David Drayton, su hijo Billy de nueve años y un vecino, están entre los atrapados que tratarán de resolver la embarazosa situación, en la que ha aparecido una espesa niebla quecubre el lugar y que mata a todo aquel que se adentra en su oscuridad.
Hay un doble terror en esta película, el exterior a lo que se encuentra entre la niebla, el miedo a lo desconocido, a lo que no se ve, y el interior, el que se produce en el supermercado con el enfrentamiento entre los que allí están, divididos en dos bandos, uno capitaneado por la Sra. Carmody, una fanática religiosa que predica el fin del mundo, y en frente otro más práctico que trata de resolver la situación con métodos humanos sin esperar la ayuda divina.
Es un retrato de hasta donde puede llegar en sus actitudes extremas el ser humano cuando está en una situación límite.
Hace también una crítica a los experimentos nucleares del ejército que pueden producir monstruos y cuando éstos penetran en el interior del recinto se produce el caos y la confusión. Critica igualmente a los fundamentalistas religiosos y a los supersticiosos en un guión bien escrito, rodado con cámaras digitales de forma rápida y elegante, con momentos muy logrados en los efectos especiales en los instantes de más suspense, con un final duro y cruel donde los haya.
Aunque no es la adaptación de una obra de King por cuenta de Darabont que más nos gusta, sin embargo resulta interesante.
Como curiosidad fue rodada en los 37 días que tenían de vacaciones el equipo de la serie televisiva 'The Shied', pues Darabont decidió filmar la película con el director de fotografía, dos operadores de cámara, el editor, el supervisor de guion y el resto de técnicos que estuvieron a sus órdenes en el episodio de la ficción que él realizó.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE