|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Película irregular con cosas logradas y otras fallidas.
Nos atrae el guion y su temática, algo muy nuestro que podemos comprender fácilmente, incluso la forma en que se nos cuenta, en los personajes y en el ambiente en que se desarrolla.
Tras hacer el servicio militar Paco regresa a su pueblo de pescadores de Almería, donde encuentra que su padre, viudo, un anciano pescador y mecánico, ha metido en su casa con una atractiva y simpática prostituta, Lola García, que coquetea con todo el mundo y por supuesto también con él.
Una noche Paco descubre a Lola besando a otro hombre y se enzarza con ella en una pelea.
A la mañana siguiente aparece en la playa el cadáver de la joven Lola, recayendo todas las sospechas en Paco y la Guardia Civil investiga quién ha sido el autor del crimen.
Entre las toscas y populares comdias de su última y peor etapa como director, José Luis Sáenz de Heredia, tuvo tiempo para dirigir esta cinta policiaca con envoltorio de drama marinero, narrada mediante una sicesión de flash backs mientras el sargento de la guardia civil y el juez interrogan a los sospechosos, resultando ser el asesino, tal como es habitual en estos casos, quien menos cabía imaginar.
A pesar de su gran carga de suspense, lo que más sobresale del film es la descripción de sus personajes.
Nos interesa la notable interpretación del trío protagonista, con una sorprendente Concha Velasco en un papel que le saca de los moldes encasillados.
El bohemio afilador, narrador de extrañas historias, que hace Fernando Fernán Gómez, para nuestro gusto el que más nos llama la atención.
Y finalmente Alfredo Mayo que está en veterano, con una gran humanidad en su papel.
En el otro lado de la balanza la forma pretenciosa a base de saltos atrás con que narra la historia José Luis Sáenz de Heredia que la hace confusa al comienzo hasta que el espectador entra en el juego.
Para tan arcaica realización le hubiera venido mejor un desarrollo más lineal.
A veces lo encontramos torpe, con planos que no montan bien, aunque sean bellos de encuadre.
Le sobran algunas escenas superficiales y otras melodramáticas.
El film, con un guion original del prolífico escritor Carlos Blanco, ha pretendido algo nuevo, que no logra del todo, pero valía la pena intentarlo.
Ganó el Ticket de Oro en el Festival de San Sebastián 1971.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE