|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película es la labor de varios años de trabajo e investigación de un documentalista como es Víctor Gaviria para componer un escalofriante testimonio de la realidad que ocurre en las peligrosas calles de Medellín, a través del retrato de una chica de 13 años, Mónica, que se gana la vida vendiendo flores en locales nocturnos, y tiene la ilusión de pasar el día de Navidad con su novio, que la chulea, quemando bengalas con su traje nuevo.
Pero ese será el límite de su dolor y de su perra vida, como las de otros muchos niños que esnifan pegamento, roban o ponen en peligro sus vidas por unos centavos.
Un documento duro, desnudo y descarnado de una realidad que parece increíble que suceda en el mundo actual, para el que Gaviria ha usado como lejana inspiración, La cerillera, el cuento de Hans Christian Andersen, en el que una niña muere de frío en la calle mientras sus cerillas se vuelven mágicas.
Aquí no es el frío, sino la droga, la indigencia, el sida y las muchas lacras sociales del mundo de hoy las que terminan con esas nuevas cerilleritas.
Mónica, como la niña del cuento de Andersen, también sufre alucinaciones y cree ver a su abuela muerta, pero es el efecto del pegamento.
Es admirable poder contemplar que en un ambiente en el que la vida humana no vale nada, aún perviven buenos sentimientos de compañerismo y solidaridad entre las amigas.
Esta clase de cine tiene más valor por lo que tiene de documento de una realidad que por sus virtudes técnicas y fílmicas, ya que pertenece a una cinematografía como la colombiana cuya producción anual es escasa o casi nula, que ni siquiera dispone de los medios mínimos imprescindibles para el rodaje de un largometraje normal.
Un buen trabajo de Leidy Tabares, que llegó a ser protagonista al sustituir a Mónica, la chica que como ella fue cogida de la calle, pero que murió poco antes de comenzar el rodaje.
No es la única, muchos niños fallecen debido al sida, tuberculosos o asesinados.
Film duro, que es como un directo a la mandíbula del espectador, que expone una realidad que, aunque lejana, nos debe hacer pensar a todos, ya que en menor medida también existe en nuestro entorno.
Premio a mejor película y dirección en el Festival de Bogotá. Premio especial del jurado a Víctor Gaviria y mejor actriz para Lady Tabares. Siete premios en el Festival de La Habana. Mejor director en el Festival hispánico de Miami. Mejor actriz Lady Tabares y dirección en Viña del Mar.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE