|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta cinta tiene el defecto de la mayoría de las biografías en cine, en las que es difícil meter una vida en dos horas.
En este caso es la de Reinaldo Arenas, poeta y escritor cubano, perseguido por el régimen de Fidel Castro por ser homosexual.
Se inicia de niño, criado en la miseria, y acaba cuando exiliado en Nueva York, se suicida a causa del SIDA, tras estar encerrado en la prisión del Moro entre los años 1973 y 1975.
Es la segunda película de Julian Schnabel que tras iniciarse con 'Basquiat' (1996), la emprende ahora con este polémico escritor.
El film está basado en su propia biografía que dictó a su mejor amigo, Lázaro Gómez Carriles, co-guionista de la cinta, antes de suicidarse, en 1990 a los 47 años de edad, tras escribir una veintena de obras.
Schnabel, que ha mejorado con respecto a 'Basquiat' (1996) en su escritura fílmica, ha evitado la tentación de hacer una película anticastrista, aunque no sale bien parado el régimen de Castro, y en cambio toca muy de pasada la etapa norteamericana.
Pero no evita caer en la tentación de reproducir la literatura del biografiado, ni ciertos desequilibrios de ritmo, con pasajes algo estirados.
Con un poco de menos metraje hubiera resultado mejor.
Javier Bardem aguanta sin pestañear el peso del film, haciendo una excelente y humanizada composición del poeta, e incluso se crece a medida que avanza, lo que le llevó a ganar tantos premios. Él es lo mejor de la cinta.
Fotograma de plata a mejor actor Javier Bardem. Premio AFI. Premio Independet Spirit, ACE y National Board para Javier Bardem. Premio del público y de la crítica a Bardem en el Festival de Brasil. Gran premio especial del jurado, Premio OCIC, Premio Rota a Carter Burwell, Copa Volpi a Javier Bardem en la Mostra de cine de Venecia. Nominado al Oscar y al Globo de oro Javier Bardem.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE