Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
MENTES BRILLANTES

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Première Année
Año Producción: 2018
Nacionalidad: Francia
Duración: 92 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama
Director: Thomas Lilti
Guión: Thomas Lilti
Fotografía: Nicolas Gaurin
Música: Alexandre Lier, Sylvain Ohrel, Nicolas Weil
INTÉRPRETES
Vincent Lacoste, William Lebghil, Michel Lerousseau, Darina Al Joundi, Benoît di Marco, Graziella Delerm, Alexandre Blazy, Guillaume Cléerice

CRITICA

Por: PACO CASADO

    A veces las producciones con menos pretensiones son las que nos dejan mensajes más interesantes, sin necesidad de escenas espectaculares, ni estrellas de relumbrón, al tratar temas que nos atañen a todos.
   Así ocurre con el joven médico y cineasta francés Thomas Lilti, que dirige este drama en el que vuelve a explorar el mundo que mejor conoce, que habla sobre el duro proceso de selección de los estudiantes de medicina a través del retrato de dos amigos, Benjamin y Antoine, que se enfrentan a este reto, en un entorno universitario en el que tienen que privarse de fiestas y diversiones y dedicarle muchas horas al estudio.
   Tendrán que sopesar si tras ese gran esfuerzo vale la pena sacrificar su presente por un brillante futuro incierto.
Esta película ha seducido a más de un millón y medio de espectadores en Francia, con una recaudación cercana a los ocho millones de euros, repitiendo los éxitos que este director consiguió con sus dos anteriores films, 'Hipócrates' (2014) que denunciaba el sistema sanitario, y 'Un doctor en la campiña' (2016), con los problemas de un médico rural, que eran mejores que el presente, que completa la trilogía sobre su profesión.
   Los protagonistas de este relato son dos jóvenes aspirantes a estudiar la carrera de medicina en la exigente facultad de la Universidad de la Sorbona, uno marcado por la vocación y el otro por la tradición de su familia.
   Es un retrato del esfuerzo y las dificultades del proceso de selección de entre más de dos mil alumnos y un estudio íntimo sobre una amistad incondicional.
   El tema principal se centra en esa selección de los estudiantes de medicina a través del retrato de esos dos amigos.
Durante ese primer curso entablan una fuerte amistad, sufren la competencia de los demás, se motivan mutuamente y se hace un estudio de lo que sufren los estudiantes de medicina en Francia, donde hay número clausus de esas mentes brillantes, como reza el título español, que nos cuenta el director, que sabe bien de lo que habla.
   El cine es un arma poderosa mediante la cual Lilti denuncia la masificación del sistema educativo francés, que trata, literalmente, de eliminar a los más débiles, a los menos inteligentes, de manera que los que pasan ese filtro son poco menos que seres superdotados.
   Unos estudiantes que en apenas cinco horas que dura la prueba se juegan meses de estudio, preparación y sobretodo su futuro.
Es la historia de esos dos amigos, Antoine y Benjamin, para el primero es la tercera vez que lo intenta, mientras que para el segundo, cuyo padre es cirujano, es la primera, pero ambos tienen ante si el reto de entrar en esa élite. Uno tiene inteligencia natural para el estudio, el otro posee una fuerte vocación.
   No tardan en descubrir que alcanzar su sueño va a ser una tarea más complicada de lo que pensaban, ya que se trata de un mundo muy competitivo con muchas noches de estudio y dificultades para lograrlo.
   Ambos entablan una amistad que les ayudará a tratar de superar la difícil prueba, que incluso les llevará al sacrificio de uno por el otro si fuera necesario.
   A veces parece un documental que refleja esas imágenes de las enormes aulas masificadas en las que se llevan a cabo los exámenes de miles de estudiantes y las entrevistas que hacen a los mismo antes de entrar en la facultad, a través del cual se hace una disección de lo que es el sistema educativo francés.
   El guion tiene un problema y es que dedica demasiado tiempo a exponer clases de medicina utilizando términos científicos que no todo el mundo conoce, que para un profesional resultarán interesantes, pero para el espectador son complicadas de entender, en lo que se lleva buena parte del metraje, y el interés decae notablemente incluso puede llegar a aburrir.
   En cambio dedica menos tiempo a la relación entre los dos amigos con sus problemas, con su amistad y con su sacrificio.
La interpretación es correcta en los dos principales protagonistas, pero no creemos que se haya acertado a la hora de escribir el guion y de ponerlo en imágenes.
   Premio del Club Média Ciné a William Lebghil.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

0.0/5 de 0 opiniones.
VALORACIÓN GENERAL

logo radio directo


Estrenos Inmediatos

21 Junio 2019

TOY STORY 4 LA INFLUENCIA GODZILLA EL REY DE LOS MONSTRUOS EL SECRETO DE LAS ABEJAS EN LOS 90 ATARDECER EN LA TOSCANA ESTO NO ES BERLÍN NAHUEL (TEMPORADA DE CAZA) LA BANDA NUESTRO TIEMPO

27 Junio 2019

MARIO Y LOS PERROS

28 Junio 2019

MUÑECO DIABÓLICO LOS JAPÓN LOS MUERTOS NO MUEREN TU MEJOR AMIGO: UN NUEVO VIAJE ME LLAMO VIOLETA LEJOS DEL FUEGO LOS BANDO AZAHAR INSTINTO MATERNAL LOS DÍAS QUE VENDRÁN MATRIX

Frase Famosa                  Anécdota

Frase famosa dicha por Julie Andrews ANÉCDOTA DE ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

SYLVIA MILES FRANCO ZEFFIRELLI

HA MUERTO... MERCEDES PASCUAL HA MUERTO... WILLIAM D. WITTLIFF