|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine americano se ha surtido siempre de los mejores elementos foráneos. Cualquier actor o realizador que triunfa en su país, es fichado por la gran industria de Hollywood.
El director chino John Woo, tras los éxitos de sus películas 'The Killer' (1989) y 'Hervidero (Hard Boiled)' (1992), es uno de los que más predicamento tiene en el cine de acción por lo que su fichaje estaba cantado.
Su debut en el cine americano fue con el film 'Blanco humano' (1993), con Jean-Claude Van Dame, y ahora hace el segundo, 'Broken Arrow: Alarma nuclear' (1996).
El guionista de 'Speed' (1994) se ha encargado de la historia.
Dos militares tienen la misión de transportar dos cabezas nucleares.
La ambición de uno de ellos pone en práctica un plan para robarlas, mientras que el otro trata de impedirselo.
El primero está ayudado por varios secuaces y un sofisticado armamento, mientras que el otro tan sólo cuenta con una chica, que es guarda forestal.
En esta lucha desigual se entabla una persecución sin precedentes en coche, helicóptero y tren.
John Woo, en sus cintas recurre con frecuencia a la rivalidad masculina, constante que, en este caso, origina una amistad que termina trágicamente.
En uno de ellos se da la ambición que le lleva a la traición, en el otro la lealtad y el honor.
Pero a diferencia de las producciones orientales en las que la característica principal era el enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre los protagonistas, aquí la acción viene dada por una persecución constante, sin respiro, muy bien coordinada y mejor coreografiada por John Woo.
Así esta película tiene una espectacularidad que antes no alcanzaba debido a la precariedad de medios y que es posible ahora con los grandes recursos de que dispone el cine americano, lo que le da una mayor brillantez.
El guion, dentro de su sencillez y elementalidad argumental, está expuesto con gran nitidez narrativa por John Woo, uno de los directores mejor dotados para el cine de acción en estos momentos.
John Travolta y Christian Slater, comparten el protagonismo a la misma altura.
Como en 'Speed' (1994) el papel de la chica es importante, convirtiéndose a ratos en protagonista, compartiendo estrellato con los dos intérpretes masculinos.
Broken Arrow es el término como se conoce en el argot militar el que un arma nuclear haya sido perdida o robada.
'Broken Arrow: Alarma nuclear' (1996), que es el título otorgado en España, resulta un film sumamente espectacular y entretenido.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE