|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Bámbola' (1996) es la película número 11 de la filmografía de Juan José Bigas Luna y primera de un trilogía que se completará con 'Marie y Carmen' a rodar en Francia y España, respectivamente, con las que representará, la pasión, la obsesión y el deseo.
Es también el trampolín para Valeria Marini que debuta en el cine incorporando al personaje que da título al film, deseado por todos, del que se enamora Furio, un presidiario que es una mala bestia, primitivo y elemental, que se deja llevar por su pasión violenta, siempre tendente a la exageración, de la que es víctima quien la provoca.
Al igual que su protagonista Bigas Luna se deja arrastrar por estos propios excesos de sus obsesiones por la comida, aquí en lugar de jamón o huevos hay mortadela, pasta y anguilas, por el sexo, que está en pantalla en todo momento a lo largo de contínuas violaciones de lo más brutales y violentas, o por los calzoncillos y las bragas que le ha llevado hasta ponerlas en el afiche de la cinta.
Todos estos elementos están faltos de la percha donde colgarlos, de una historia y de unos personajes creíbles, que han sido llevados hasta el límite, y que son insuficientes como para que la sostengan; están necesitados de una mejor construcción de los diálogos, hechos a base de frases malsonantes, soeces, y de escenas vulgares para expresar este amor extraño, a veces morboso, de banales conversaciones entre dos seres elementales y tan distintos.
No acabamos de creernos que esta jovencita esté enamorada de un hombre que la maltrata de forma tan brutal y capaz de sacrificar su virginidad por su hermano o que éste le pida tamaño ultraje ante tan despreciable personaje.
Jorge Perugorría tal vez el mejor de todos, a pesar del exceso que le obliga y le pide su papel.
Por lo demás, este melodrama basado en la canción de Patty Bravo de igual título, tiene poco interés, en líneas generales, a pesar del pseudo escándalo montado en el pasado Festival de cine de Venecia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE