|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tessa Young es una joven estudiante, inteligente, inocente, hija obediente y perfecta a los ojos de su madre soltera, con un brillante futuro por delante, entregada y fiel novia de Noah, al que conoce desde pequeño, un chico que aún está en el último curso del bachillerato, pero ella comienza su primer año en la universidad.
Su compañera de habitación le presenta a su divertido grupo de amigos, cosa que no le gusta para nada a su madre, y a poco de entrar, se enamora de uno de ellos, Hardin Scott, un presuntuoso adolescente, al que todas las chicas admiran, tal vez por ser el hijo del rector, que esconde un oscuro secreto.
De entrada no le gusta pero comienzan como amigos y es fácil prever que terminarán juntos y se embarcan en una pasional y complicada relación.
Está basada en el primero de los cinco volúmenes del exitoso fenómeno literario que compone la saga de la escritora norteamericana Anna Todd, quien también participa en la elaboración del guion, que autorizó a quitar todos los elementos tóxicos del libro y cambiar las adicciones de él.
Esta serie literaria ha sido lanzada en más de 30 países, se ha traducido a más de 15 idiomas, llegando a vender más de 11 millones de ejemplares en todo el mundo y sólo en España ha logrado más de un millón, siendo número uno en las listas de los más vendidos al igual que en Francia, en Italia y en Alemania.
Pensada para complacer a los lectores, no obstante se sentirán defraudados en algunos aspectos.
Con la adaptación al cine, que resulta muy plana, hace su debut en la dirección de un largometraje la cineasta Jenny Gage, que ya venía de hacer un documental, que fue proyectado en varios festivales, y una tv movie.
Gage habla del primer romance y el despertar sexual, en una historia contada por Tessa cuyos planes cambian cuando conoce a Hardin que le hará redefinir su concepto del amor y la pasión.
Anna Todd empezó a escribir 'After' en 2013 en una aplicación online y un año después acumulaba millones de lecturas tras lo cual le llegó la oferta de una editorial para su publicación en papel en 2014.
Está interpretada por el británico Hero Fiennes Tiffin (sobrino de Ralph y Joseph Fiennes) que comparte protagonismo con la actriz australiana Josephine Langford.
Tanto la popular novela como la película va directamente dirigida a un público adolescente y gira en torno a Tessa que encuentra su primer amor en Hardin que de entrada no le cae nada bien pero al que, previsiblemente, acabará aceptando.
Si al principio se trata de ver el cambio de Tessa cuando entra en la universidad y se enamora, al final se centra más en la evolución que experimenta Hardin cuando encuentra a la chica de su vida.
El guion tiene algún giro inesperado en los metros finales que parece que va a hacer cambiar la actitud de ambos.
El film, carente de interés cinematográfico, tiene una trama completamente llena de tópicos de inicio a fin, que se embarca en un drama con situaciones mínimas que quieren mantener un interés que no tienen, con una fotografía de postales para turistas, adornada con canciones actuales de moda, pero debido a sus reiteraciones de escenas similares y sin fuerza, con encuentros románticos de la pareja, llega a aburrir, sobre todo si no se es un adolescente adicto a esta clase de novelas románticas, sin calidad literaria, y sin imaginación a la hora de enhebrar un argumento mínimamente interesante para distraer a los adultos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE