|
CRITICA
Por: PACO CASADO
McLintock es un poderoso ranchero que se ve metido en una situación con la que no contaba cuando su esposa, harta de él, decide pedirle el divorcio.
Todo el argumento lo constituye, básicamente, una larga y divertida pelea entre el matrimonio, culminada con una mêlée en la que él aprovecha para zurrarla públicamente, algo que hoy no sería considerado en absoluto, como un final políticamente correcto.
Esta es la primera película que hizo el especialista del género del Oeste, Andrew Victor McLaglen, hijo del famoso actor Victor McLaglen, y en él encontramos que mientras que los nuevos directores que hacen su ópera prima quieren hacer algo distinto, en cambio él ha hecho con este film algo más difícil: un cine clásico al estilo de su maestro John Ford.
La cinta se distingue por su notable alegría, su acendrada ternura y la tremenda fuerza vital de un pueblo con una gran fe.
La película se incluye en el cine humanista que llega al corazón de todos, que lo impregna de optimismo y que le enseña la práctica de las virtudes más primitivas del hombre, como recurso fundamental para conseguir una vida feliz, una muerte honrosa y un futuro como continuación perfeccionada de la búsqueda del amor y el encuentro de éste, finalmente, con un Ser Superior y universal.
No es necesario decir que el film ha sido trabajado frase a frase, gesto a gesto, plano a plano, y que la vida que surge de él no es fabricada, sino que se produce espontáneamente como traducción al celuloide de los miembros de un equipo.
John Wayne y Maureen O'Hara son dos actores que nacieron para interpretar el clásico de William Shakespeare 'La fierecilla domada', pero esto es lo más cerca que llegaron a estar del texto del dramaturgo británico.
Corre la leyenda de que el mítico director John Ford visitó el rodaje de la cinta y hasta dirigió durante una semana algunas de las escenas.
A pesar de que esta anécdota la contó Stefanie Powers, una de las protagonistas, McLaglen siempre la negó en rontundo.
Como curiosidad, los actos promocionales de su estreno fueron pospuestos una semana, porque coinciideron con el asesinato del presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE