|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El joven Connor Swindells, de profesión boxeador, conocido por la serie 'Sex education', debuta en esta película junto a los famosos actores Gerard Butler y Peter Mullan, incorporando a tres fareros que llegan a una remota isla desértica del Norte de Escocia, en la que se encuentra enclavado un faro dotado de todos los adelantos técnicos, y comienzan la guardia tras hacer el relevo y recibir el parte, con una rutina marcada por la soledad.
Ellos encarnan a los protagonistas de esta historia; Thomas Marshall, un veterano con veinticinco años de experiencia con un traumático pasado familiar, que es el jefe en este caso; James Ducat, que al principio se despide de su esposa (única mujer que aparece en esta historia) y sus dos hijos para permanecer durante seis semanas trabajando en el faro; y Donald McArthur, un joven aprendiz, que está de práctica, dispuesto a asumir las lecciones de estos dos hombres expertos en estas labores.
Lo cotidiano en sus trabajos les mantienen ocupados, hasta que un día sucede algo inesperado y la tranquilidad del lugar da paso a poder convertirse en una tragedia.
El guion está basado, muy libremente, en una conocida y misteriosa leyenda escocesa sobre la remota isla de Falannan que, según dicen, se basa en hechos reales, que se remontan al 15 de diciembre de 1900, fecha en la que tres fareros desaparecieron sin que todavía se sepa el motivo, ni se tenga noticia cierta de su paradero.
Sobre ese supuesto los actores y guionistas Joe Bone y Celyn Jones, inventan esta historia de ficción aventurera de humanidad y muerte, en la que una noche tras una fuerte tormenta, aparece un bote varado entre las rocas, con un cofre en su interior y un hombre herido a su lado.
Se trata de un thriller psicológico movido por la codicia, el aislamiento, la soledad y la paranoia, en un tenso relato, sobre estos tres hombres entre los que se pondrá a prueba tanto su lealtad como sus códigos éticos que los conducirá, en lucha constante con sus demonios internos, a la autodestrucción.
Está dirigido por Kristoffer Nyholm, un realizador danés que lleva ya varios años afincado en Inglaterra, que procede de la televisión donde ha dirigido varias series, y que ahora debuta en la dirección cinematográfica, tras ejercer de ayudante de Lars Von Trier, con este largometraje que cuenta esta historia a medio camino entre lo real y los fantástico.
El guion elucubra acerca de ese hecho que refleja la leyenda con una narración inventada acerca de lo que pudo pasar con su desaparición, para crear un relato de intriga, en el que de camino se hace una reflexión sobre la ambición, la falta de confianza y la violencia ejercida para conseguir algo, aunque el cierre final no acaba de convencernos.
A lo largo del metraje vamos conociendo algo más del pasado trágico sobre todo de Thomas, y la locura en que se ve inmerso James, lo que aporta también unos granos de suspense.
Hay un contraste entra la placidez de los primeros minutos con la tensión que se genera prácticamente a partir de la hora de metraje, tras el suceso que origina todos los momentos de dura violencia y de muerte.
Los dos famosos actores escoceses, el primero de ellos, Peter Mulan se erige en el protagonista que está realmente magnifico y el segundo Gerard Butler ha cambiado físicamente y comparte con él el principal papel.
Junto a ellos la joven promesa de Connor Swindells que no desmerece su trabajo al lado de estos dos monstruos de la interpretación.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE