Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
KEEPERS: EL MISTERIO DEL FARO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Wanishing
Año Producción: 2018
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 107 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Thriller
Director: Kristoffer Nyholm
Guión: Joe Bone, Celyn Jones
Fotografía: Jorgen Johansson
Música: Benjamin Wallfish
INTÉRPRETES
Gerard Butler, Peter Mulan, Olafur Darri Olafsson, Gary Lewis, Ken Drury, John Taylor, Emma King, Soren Malling

CRITICA

Por: PACO CASADO

    El joven Connor Swindells, de profesión boxeador, conocido por la serie 'Sex education', debuta en esta película junto a los famosos actores Gerard Butler y Peter Mullan, incorporando a tres fareros que llegan a una remota isla desértica del Norte de Escocia, en la que se encuentra enclavado un faro dotado de todos los adelantos técnicos, y comienzan la guardia tras hacer el relevo y recibir el parte, con una rutina marcada por la soledad.
   Ellos encarnan a los protagonistas de esta historia; Thomas Marshall, un veterano con veinticinco años de experiencia con un traumático pasado familiar, que es el jefe en este caso; James Ducat, que al principio se despide de su esposa (única mujer que aparece en esta historia) y sus dos hijos para permanecer durante seis semanas trabajando en el faro; y Donald McArthur, un joven aprendiz, que está de práctica, dispuesto a asumir las lecciones de estos dos hombres expertos en estas labores.
   Lo cotidiano en sus trabajos les mantienen ocupados, hasta que un día sucede algo inesperado y la tranquilidad del lugar da paso a poder convertirse en una tragedia.
   El guion está basado, muy libremente, en una conocida y misteriosa leyenda escocesa sobre la remota isla de Falannan que, según dicen, se basa en hechos reales, que se remontan al 15 de diciembre de 1900, fecha en la que tres fareros desaparecieron sin que todavía se sepa el motivo, ni se tenga noticia cierta de su paradero.
   Sobre ese supuesto los actores y guionistas Joe Bone y Celyn Jones, inventan esta historia de ficción aventurera de humanidad y muerte, en la que una noche tras una fuerte tormenta, aparece un bote varado entre las rocas, con un cofre en su interior y un hombre herido a su lado.
   Se trata de un thriller psicológico movido por la codicia, el aislamiento, la soledad y la paranoia, en un tenso relato, sobre estos tres hombres entre los que se pondrá a prueba tanto su lealtad como sus códigos éticos que los conducirá, en lucha constante con sus demonios internos, a la autodestrucción.
   Está dirigido por Kristoffer Nyholm, un realizador danés que lleva ya varios años afincado en Inglaterra, que procede de la televisión donde ha dirigido varias series, y que ahora debuta en la dirección cinematográfica, tras ejercer de ayudante de Lars Von Trier, con este largometraje que cuenta esta historia a medio camino entre lo real y los fantástico.
   El guion elucubra acerca de ese hecho que refleja la leyenda con una narración inventada acerca de lo que pudo pasar con su desaparición, para crear un relato de intriga, en el que de camino se hace una reflexión sobre la ambición, la falta de confianza y la violencia ejercida para conseguir algo, aunque el cierre final no acaba de convencernos.
   A lo largo del metraje vamos conociendo algo más del pasado trágico sobre todo de Thomas, y la locura en que se ve inmerso James, lo que aporta también unos granos de suspense.
   Hay un contraste entra la placidez de los primeros minutos con la tensión que se genera prácticamente a partir de la hora de metraje, tras el suceso que origina todos los momentos de dura violencia y de muerte.
   Los dos famosos actores escoceses, el primero de ellos, Peter Mulan se erige en el protagonista que está realmente magnifico y el segundo Gerard Butler ha cambiado físicamente y comparte con él el principal papel.
   Junto a ellos la joven promesa de Connor Swindells que no desmerece su trabajo al lado de estos dos monstruos de la interpretación.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021