|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine español parece que se está renovando día a día, ya que constantemente están saliendo nuevos directores, como es el caso del de 'Compulsión' (2017) que nos llega con retraso.
Esther, una chica tímida, es feliz en su relación con Robert, un hombre con una buena posición social, pero pronto ve indicios de que él la engaña.
Su infidelidad le lleva a descubrir la larga lista de horrores que protagoniza su actual pareja.
Es la ópera prima de Ángel González con la que nos ofrece su carta de presentación de lo que puede hacer, con una historia que se cuenta en un breve metraje, cosa no habitual hoy día, en la que lo mejor es la tensión que se genera en tan poco tiempo, una hora exactamente de imágenes, el resto del minutaje son la presentación y los créditos finales.
Tiene un buen manejo de la cámara, con apenas tres actores y dos figurantes, pocos escenarios, escaso presupuesto y con un guion que tiene algunos momentos y situaciones bastante incoherentes.
Es la historia de un matrimonio, en la que ella empieza a intuir que su marido la engaña y a partir de ahí comienza a investigar para saber qué es lo que está sucediendo o si hay algo mucho más grave que una simple infidelidad amorosa en su relación de pareja.
Un día sueña que se ve con una chica, y cuando comienza a sospechar tras oír la conversación que mantiene por teléfono con alguien, sus temores se acentúan.
Un día lo sigue y observa que su sueño o pesadilla se ha convertido en una realidad, cuando ve que se encuentra con Fanny, una joven prostituta, a la que se lleva a su finca, lo que no se acaba de creer que la situación sea tan grave.
Cuando empieza a investigar la verdad de lo que está ocurriendo, encontrará un siniestro secreto que convertirá su vida en una auténtica pesadilla sin fin.
La película muestra los peligros de enfrentarse a veces a la verdad, en la que el director compone una puesta en escena sencilla y una atmósfera que se va volviendo cada vez más opresiva a medida que avanza su ajustada duración.
Logra atrapar al espectador casi desde la primera escena con un ejercicio de tensión y suspense, que más bien parece una práctica de escuela de cine.
Tras debutar con el documental De qué va la vida? (2012), hace este minimalista thriller psicológico que es la ópera prima del director madrileño Ángel L. González Martínez y eso se nota en algunos momentos, pero el resultado obtenido es al menos interesante, con el suficiente aliciente como para atrapar al espectador, sobre todo al que gusta de este género, con escenas violentas, cierto masoquismo en la actuación del personaje central con sus víctimas, del que interesaría saber más acerca de los motivos que le lleva al protagonista a esa situación en la que, al parecer, disfruta asesinando.
María Esteve y Paco Manzanedo están correctos en sus trabajos mientras que Susana Abaitua asume el papel más dramático que se lleva la mayor parte del sufrimiento, logrando transmitir el horror de su extrema situación.
Premio Movie Zone en el Festival Imagine. Mejor film en el Festival Full Moon de horror y fantasía. Premio especial del jurado en el Festival Anatomy Crime and Horror. Premio Corey Felman a la mejor ópera prima en el Festival Edmonton. Mejor actriz Marina Esteve y Susana Abaitua y montaje en los premios Tabloid. Premio en el Festival Twin Rivers Media a una primera película.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE