|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Para el joven amante del buen cine cómico el pase por televisión de estas películas que no pudo ver en su día, es una gran oportunidad para apreciar a aquellos excelentes artistas que eran los hermanos Marx, cuya gracia sigue teniendo la misma vigencia en estos momentos.
Acabada la Segunda Guerra Mundial, Ronald Kornblow es contratado para dirigir un hotel de Casablanca, cuyos gerentes anteriores fueron todos asesinados por un criminal nazi.
El nuevo director contrata a dos guardaespaldas para evitar correr la misma suerte.
Tras 17 años de trabajo en múltiples films, los Hermanos Marx se reunieron por penúltima vez ante las cámara en esta cinta, que fue también el penúltimo trabajo del director Archie Mayo.
Éste contó con Frank Tashlin como coguionista, quien después sería el máximo impulsor de la pareja compuesta por Dean Martin y Jerry Lewis.
Planteada como una parodia de la mítica Casablanca (1942) levantó las iras de la productora de aquella, la Warner Bros.
Jack Warner envió una carta a Groucho avisándole de que debía cambiar el título, ya que su estudio tenía la exclusiva de la palabra Casablanca.
Groucho le respondió con otra misiva en la que se mostraba de acuerdo, pero le pedía al estudio que cambiara su nombre, pues los Marx tenían la exclusiva de la palabra hermanos, ya que habían debutado en el mundo del espectáculo antes de que se fundase el estudio.
Jamás recibió respuesta y su película mantuvo su título.
Entre los cómicos más apreciados de aquellos años estaban, Charles Chaplin, Buster Keaton y por supuesto los hermanos Marx, con films como Sopa de ganso (1933), Los hermanos Max en el Oeste (1940) o sin ir más lejos 'Una noche en Casablanca' (1946).
Más de medio siglo después de su realización, los espectadores se reirán igual que lo hacían los de 1946, ya que la cinta continúa teniendo una vigencia absoluta.
Los hermanos Marx tenían un humor muy especial, un tanto surrealista, tendiente al disparate, tanto verbal como gráfico. Cuando ellos desaparecieron se llevaron el secreto de su cine. Nadie les ha sustituido, les ha seguido o ni siquiera ha sido capaz de imitarles.
'Una noche en Casablanca' (1946) está salpicada de chistes y situaciones verdaderamente hilarantes y llenas de comicidad, mezcladas con interpretaciones musicales en las que los Marx demuestran sus habilidades, en escenas antológicas que se recuerdan siempre.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE