|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Quien haya visto alguna de las dos películas anteriores exhibidas en España del neozelandés de 34 años, Peter Jackson, 'Mal gusto' (1987) y 'Tu madre se ha comido a mi perro' (1992), no se puede ni imaginar que pueda ser el mismo autor de la sensible 'Criaturas celestiales' (1994), aunque el título sea un tanto irónico.
En 1953, Paulina, una adolescente imaginativa y solitaria estudia en un instituto femenino.
A ese curso llega Juliet, hija de una familia mejor acomodada.
Las dos niñas se convierten en amigas inseparables.
Intentan escribir una novela, intercambian fantasías y experiencias y llenan de problemas a sus padres, cada vez más preocupados por el carácter amoroso que va tomando la relación.
Porque se trata del suceso real ocurrido en 1954 en Christchurch (Nueva Zelanda), en el que dos adolescentes de 15 años traman una gran oscura y misteriosa amistad que les lleva a crear un mundo de fantasía propios y a escribir novelas realmente fantásticas. Un buen día que ven peligrar su unión, su amistad y su vida juntas, creen que la única solución es acabar con la madre de una de ellas.
Le cayeron cuatro años de cárcel y tras cumplir su condena se les perdió el rastro.
En 1994 se descubrió que una de ellas, Juliet Hulme, escribía novelas en Escocia con el seudónimo de Anne Perry.
De la otra, Pauline Parker, nunca más se supo.
Lejos de tratar de cebarse en el hecho delictivo y macabro del asesinato, llevado a cabo con cuarenta y cinco ladrillazos en la cabeza, como era de esperar según había hecho en sus films anteriores, lo que interesa a Peter Jackson y a su guionista es la relación de amistad que une a estas dos criaturas tal como se refleja perfectamente en el diario de Pauline, aunque esa amistad acabe mal, por las circunstancias que le rodearon.
En este sentido se trata de una cinta sensible, que no se regodea en ningún momento en lo macabro del caso, sino que refleja los hechos de forma tan real como la vida misma.
Esto hace que incluso tenga momentos jocosos y divertidos.
Dos caracteres diferentes: Paulina, tímida e inteligente, Juliet más posesiva y segura de sí misma.
Ambas crearon en su fantasía el país de Borownia donde situaban a reyes y princesa cuyas vidas y relaciones inventaban a través de sus cartas y novelas y donde situaban también a sus "santos", sus ídolos, como Mario Lanza o James Mason.
Un buen trabajo de dos mujeres, actriz inglesa la primera Kate Winslet, debutante la otra sin experiencia alguna, Mel Linskey, que ponen todo lo que llevan dentro para confeccionar estos dos personajes singulares, bien dirigidos por Peter Jackson.
Un film interesante Nominado al Oscar el guion. Premio Empire a Kate Winslet. Gran premio en el Festival Gérardmer. Premio NBR. Nueve premios en Nueva Zalanda. Premio Metro Media en el F. de Toronto. León de Oro en Venecia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE