|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El guionista de Insomnio (1998), de Chus Gutiérrez, el bilbaíno Juan Flahn, debuta en la dirección con un guion de Félix Sabroso y Dunia Ayaso que iban a dirigir ellos, pero que no pudieron por motivos de agenda.
En un principio iba a ser la adaptación del comic de igual título original del dibujante Rafa y al final tan sólo se quedaron con el título y los nombres de los dos personajes protagonistas, Leo, fontanero, y Rey, profesor de autoescuela, que forman una pareja de homosexuales atípica, que viven en el popular barrio madrileño de Chueca.
No tienen gusto por la moda, les gusta el fútbol y no son ni mucho menos adinerados.
Víctor, un agente inmobiliario, comienza a causar el terror en el barrio, ya que se dedica a matar ancianitas que viven en viejos pisos para comprarlos y ser reformados.
Tiene la intención de llenar Chueca de habitantes jóvenes y guapos.
La vecina de Leo y Rey le deja a este último el suyo en el testamento tras ser asesinada, lo que le convierte en sospechoso. Éste se lo regala a Antonia, su madre, que no puede ver a Leo, a quien le hace la vida imposible.
Mila, una hipocondríaca inspectora de policía y su hijo Luis, también agente, son encargados de descubrir al asesino en serie.
Juan Flahn, director de cortometrajes y guionista de series como 'La casa de los líos', se estrena realizando esta ópera prima que mezcla comedia y asesinatos.
La cinta pretende ser una sátira que critique el consumismo creciente en el mundo homosexual, así como la obsesión por el culto al cuerpo en este colectivo.
Es una comedia negra en la que se mezcla el crimen con el humor al tiempo que se aprovecha de la actualidad de la especulación inmobiliaria y la libertad sexual que existe en España, que recuerda mucho al tipo de cine que se hacía en los años sesenta.
A pesar de la singularidad de la premisa, la cinta se excede en las escenas de costumbrismo y la obviedad de algunas de la parodias que realiza.
En el endeble guion lo peor es la trama policiaca que no se sostiene y lo más destacable el aspecto cómico mantenido fundamentalmente por la estupenda Concha Velasco y una pasada de rosca Rosa María Sardá, junto a algún cliché tópico o diálogo chispeante que tiene su gracia en un momento determinado.
Premiada en el FilmOut de San Diego.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE