|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hubo un tiempo en que se pusieron de moda las cintas de karate con Bruce Lee, pero la vulgaridad de los argumentos e increíbles movimientos de lucha hicieron que el público desistiera de acudir a ellas y los distribuidores de importarlas.
Últimamente ha habido algunas que por su insólita belleza y la originalidad de las coreografías de la lucha han llamado la atención, caso de Tigre y dragón (2000), de Ang Lee.
Esta película tailandesa lo que ofrece de original es que los combates y las peleas que se llevan a cabo son reales, sin efectos especiales, ni los saltos usan la ayuda de cables.
Por lo demás es una historia superficial, mil veces vista, utilizada únicamente como percha para colgar interminables combates, ya sean en garitos prohibidos o en las calles de Bangkok.
Ting, un huérfano criado por Pra Kru, educado en un monasterio por un monje que le ha enseñado las artes de lucha del Muay Thai, también conocido como de las nueve armas corporales, es el guerrero encargado de recuperar la preciada cabeza de la mítica estatua del milagroso buda Ong-bak, que se encuentra en el templo tailandés de Nong Para-du, que ha sido robada por un gángster, en el que confían los habitantes del pueblo.
Como los aldeanos creen que los poderes mágicos de Ong Bak les protegen de cualquier mal, es por lo que han decidido buscar a este valiente luchador para que la encuentre y la devuelva al templo.
Esto le llevará a perseguir a un peligroso gángster, a entablar numerosos combates dentro y fuera del ring y eliminar a sus enemigos para lograr su propósito.
El film resultó ser el más taquillero del pasado año en su país, tal vez porque haya muchos aficionados al Muay thai, un tipo de lucha de hace 200 años que utiliza no sólo los puños y los pies sino también los codos, las rodillas y la cabeza.
Algunos de sus movimientos, letales, han sido prohibidos en el ring.
El actor Tony Jaa, que empezó ejerciendo de doble en escenas de acción de títulos como Mortal Kombat: Aniquilación (1997), debuta en la gran pantalla como protagonista en este largometraje de acción y artes marciales, que tuvo tanto éxito que dio lugar a dos secuelas.
Quitando estos espectaculares enfrentamientos no hay nada más. ¡Ah y se nos ofrecen con repetición de la jugada, como el fútbol en la televisión!.
Premio Action Asia en el festival de Deauville Asian. Premio Orient Express en el Festival de Sitges.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE