|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Ocurría antes con los toreros, las folclóricas, los cantantes, que todos querían tener su película y la hacían aunque no fueran actores, porque la masa de seguidores la convertían en un éxito.
Ahora es un bailaor, que no es actor, y una modelo, que tampoco actúa.
Un escritor de novelas de éxito, muchas de ellas llevadas al cine, Arturo Pérez Reverte, el que idea un argumento escrito directamente para la pantalla, pero con una historia bastante tópica.
Andrés Heredia, gitano, sale de la cárcel por un crimen que no ha cometido y es obligado, por el clan familiar, a aplicar sus leyes para vengar el honor y el orgullo de su raza.
El guion se estanca sin avanzar hasta los metros finales en que se nos quiere aclarar todo.
Mientras, el espectador no sólo no sabe quién es cada uno y sus relación con los demás, ni tampoco qué ha pasado, ni las circunstancias que les llevaron allí.
Los personajes no están bien definidos y los dos famosos del cartel, Joaquín Cortés y Laetitia Casta, no actúan, son figuras decorativas de rostros impertérritos durante toda la película.
Gracias a una estupenda Marta Belaustegui y a secundarios como Ginés García Millán, José Manuel Lorenzo, José Luis Gómez, Manuel de Blas o Juan Fernández se salva este capítulo.
La dirección no hace nada por disimular, en este thriller racial, el mal ensamblaje entre estos elementos, un escritor de primera y dos famosos.
Resulta atractiva la banda sonora y la fotografía.
Fue nominada al Goya la canción.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE