|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No sabemos por qué será pero, salvo excepciones, casi siempre cuando se hace una nueva versión de una película que se ha convertido en un clásico, no suele superar al original.
Mucho nos temíamos que con la nueva traslación a la pantalla de 'Las diabólicas', la famosa novela de Pierre Boileau y Thomas Narcejac, que ya había llevado al celuloide el maestro Clouzot, volviera a suceder, una vez más, como así ha sido.
Se ha llevado la acción a Norteamérica, se ha perdido el ambiente claustrofóbico que ya de por sí creaba el viejo caserón del film francés, se han cambiado personajes, como el detective que interpreta Kathy Bates y muchas cosas más que recordamos estaban en la otra versión y que han desaparecido en ésta.
Bien es verdad que los tiempos avanzan, pero lo que no se ha conseguido era el clima de misterio y terror que se creaba en blanco y negro en aquella cinta de forma magistral, aquí en color.
Hasta incluso los personajes, ya que Isabelle Adjani no da la sensación de enferma que daba Vera Clouzot o la maldad que rezumaba por sus poros Simone Signoret, además de un argumento en el que quedan algunos puntos poco claros.
El gran maestro Clouzot supo utilizar con acierto los recursos tremendistas por medio de los cuales producía la angustia de forma que casi se mascaba para producir aquella cinta de terror psicológico.
Aquí en cambio los personajes resultan vulgares, el argumento se ve venir y a pesar de que no se deja llevar por la moda de los sangrientos asesinatos y busca los recursos en otros registros, no logra producir la angustia y el miedo en ningún momento, tal vez por obra y gracia de su realizador, el canadiense Jeremiah S. Chechik.
La relación entre las dos buenas actrices protagonistas no acaba de ensamblar debidamente, teniendo más oportunidad de lucimiento Sharon Stone en su frío papel, que la desmañada Isabelle Adjani, en esta descafeinada versión que tenía todas las condiciones para conseguir una clásica película de intriga: argumento, actores, medios... pero al guiso le falta un poco de sal que no ha sabido darle la dirección ni el guion que lleva la trama a trompicones.
A esta 'Diabólicas' se le ha caído el artículo y al parecer algo más.
Para los que vieron la primera versión les defraudará, a los demás algo menos.
Premio de distinción de la Australian Cinematographer Society a la mejor producción.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE