|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Benito Rabal, hijo de los actores Paco Rabal y Asunción Balaguer, escribió también el guion para su segunda película, tras El hermano bastardo de Dios (1986), que ideó para ser interpretada por su padre, pero desgraciadamente su muerte le obligó a posponer y replantear el proyecto que finalmente hizo en su lugar Sancho Gracia, en el que compone una farsa de ladrones de medio pelo pero de buen corazón que extrajo de personajes reales que aparecieron en los periódicos, como un carterista manco jubilado, que se escapaba del asilo para cometer sus fechorías, el que nació en la cárcel y no quería salir de ella porque no sabía vivir fuera y se moría de hambre o el chico aficionado a las motos que quiere montar su propio taller.
La historia comienza con estos tres cacos, El manco, Santos y Dani, en un furgón policial camino de la cárcel del Puerto de Santa María cuando un accidente de tráfico les hace volcar y aprovechan para escapar, llegando en un tren de mercancías hasta la costa murciana donde se refugian en una solitaria mansión junto al mar, a la que llega un día Nina, una guapa chica extranjera a la que los tres refugiados no tienen más remedio que retener para que no les denuncie, que les complicará la vida con el tráfico de plutonio que lleva a cabo la mafia rusa que anda tras ella.
Es una historia previsible, con unos toques humanos pero irreales, en la que los delincuentes, que son buenas personas y fruto de la sociedad, acaban obteniendo el favor del público.
El problema es que no acaba de surgir la verdadera comicidad que debe tener toda comedia que se precie o que los personajes a pesar de su procedencia real sean de cartón piedra y la historia termine por naufragar en situaciones poco justificables.
A ello contribuye una dirección sin brío, mientras que los actores hacen lo que pueden con sus personajes, destacando Pablo Carbonell y la belleza de Elsa Pataky que en principio estaba destinado a que lo hiciera la modelo francesa Laetitia Casta.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE