|
CRITICA.
Por: PACO CASADO
Las películas bélicas en el cine americano siempre han tenido detrás un conflicto, ya sean las dos guerras mundiales, Corea, Vietnam o ahora los Balcanes y pronto llegará Afganistán.
Este film aborda el papel de los Estados Unidos en favor de la paz mundial, en este caso centrado en las atrocidades en relación con la limpieza étnica perpetrada en Bosnia.
Se basa en una historia real, algo adulterada para el cine.
El teniente Chris Burnett es uno de los mejores pilotos de la marina, pero se siente frustrado porque las frágiles condiciones geopolíticas le han mantenido alejado de aquello que mejor sabe hacer: pilotar en combate.
Un día, en una misión rutinaria de reconocimiento, Burnett fotografía algo que no está permitido ver a nadie, hacer unas tomas aéreas de una fosa común que evidencia manifiestos crímenes de guerra, es derribado en las montañas bosnias y es perseguido despiadadamente por un agente de la policía y las tropas enemigas, teniendo que luchar para sobrevivir.
Su jefe, el almirante Reigat al mando, se plantea el dilema de poner en marcha un operación no autorizada por la OTAN para rescatar a su hombre de las fuerzas mercenarias serbias, con un despiadado oficial y un mortífero rastreador a la cabeza, que tratan de darles alcance antes de que pueda hacer públicas las fotos denunciadoras.
'Tras la línea enemiga' (2001) se enmarca en el auge que tiene en esta época el cine bélico procedente de los Estados Unidos y cuyo objetivo no es otro que apelar a la fibra patriótica del público norteamericano.
Esta cinta supone el debut en la dirección del irlandés John Moore, cuya carrera comenzó en el campo de la publicidad y como ayudante de dirección de cineastas como Neil Jordan o Jim Sheridan, que sale del paso lo mejor que puede, contando con la habitual solvencia de Gene Hackman, acompañado por rostros conocidos como Owen Wilson y el portugués Joaquim Almeida.
Aunque en líneas generales no aporta novedad al género, tiene los consabidos estupendos efectos especiales, exaltación de los valores patrióticos, pero que no acaba de enganchar al espectador con la suerte que corre el protagonista, siempre forzado por el tiempo al límite para poner un poco de suspense.
A pesar de que incluye algunos aspectos críticos, resulta en todo momento previsible.
Premio Aurus de los World Stunt al mejor trabajo aéreo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE