|
CRITICA.
Por: PACO CASADO
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, tres soldados norteamericanos coinciden en el mismo avión regresando a casa en un pequeño pueblo de Estados Unidos al tiempo que descubren que tanto ellos como sus familiares han cambiado irreparablemente con el paso de los años.
Cada uno en un lugar distinto de la sociedad se enfrentará con diferentes problemas de reinserción a su vida familiar y laboral.
Esta es la primera película que abordó los problemas de la integración tras haber acabado el conflicto bélico en su vuelta al hogar de los veteranos de guerra.
Cada uno de ellos se enfrenta a una crisis a su llegada ya que encontraron un mundo extraño esperándolos a su vuelta al hogar.
Producida por Samuel Goldwyn la cinta pasa de la comedia al drama con gran sutileza gracias también al notable trabajo de los actores que lograron algunas de las mejores interpretaciones de sus respectivas carreras.
Para la posteridad ha quedado, por su dramatismo inusitado para la época, la escena del marino que ha perdido las dos manos, en el momento de la llegada de los soldados.
Este film fue realizado un año después de que concluyera la Segunda Guerra Mundial.
Le faltaba, por tanto, perspectiva histórica y le sobraba mucha valentía para hacer una sana crítica y un estupendo estudio psicológico y social del período denominado de reconversión.
Ahora nos puede parecer algo ingenua en el planteamiento y la denuncia de estos hombres que, tras jugarse la vida en el frente, vuelven para reincorporarse a la vida social, encontrando múltiples dificultades e inconvenientes para su integración, muchos de ellos con sus hogares deshechos en los que parecen seres extraños.
El mordiente que tuvo entonces lo ha perdido, pero no ocurre así con la calidad de su realización.
William Wyler merece figurar entre los mejores realizadores de su época, sin lugar a dudas, que hace aquí una cinta con una narrativa muy dramática en la que las tres tramas se van entrelazando de forma fluida.
Ahí están sus mejores películas para demostrar que conservó el tipo hasta el final.
Su capacidad directiva distaba mucho de la del simple artesano y su trabajo con los actores era ciertamente modélico.
Sus films tenían un montaje interno realmente envidiable y su temática era de lo más variada.
Fue galardonada con 7 Oscar: película, dirección, guion, música, montaje, Fredric March, Harold Russell que ganó también un Oscar honorario por su coraje y bravura en combate. Globo de oro al mejor film y un especial a Harold Russell como actor no profesional. Bafta a la mejor cinta. Premio Bodil a William Wyler Premio a mejor director y reconocimiento honorario a Robert Sherwood en el Festival de Karlovy Vary. Premio del Círculo de Escritores cinematográficos españoles a la mejor película extranjera del año.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE