. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Duelo en Diablo' (1965) es un western atípico de los años 60, en el que una expedición del ejército norteamericano emprende la búsqueda del jefe apache Jeva.
Ya en territorio apache, esta columna del ejército de suministros, se dirige al próximo fuerte, compuesta por un explorador que busca al asesino de su esposa india, y una ama de casa abandona a su esposo para reunirse con la tribu de su amante apache.
En ella va también una serie de civiles movidos por diversos motivos, como un domador de caballos o un comerciante con unas intenciones muy poco claras.
La primera película que le vimos a Ralph Nelson fue Los lirios del valle (1963), en la Semana de cine de Valladolid, que era muy interesante y posteriormente Compañeros de armas y puñetazos (1963), que lo era menos.
En 'Duelo en Diablo' (1965) se queda a mitad de camino.
Hay en ella escenas de gran violencia perfectamente narradas y montadas que dan más sensación de dureza por el trabajo aportado por el director.
Sin embargo el film no es completo.
Donde se ve huérfano de asistencia es por parte de los guionistas, Marvin H. Albert y Michael M. Grilikhes.
Fácilmente se adivina lo que va a ocurrir y a pesar de que así sucede el público se ve defraudado en cierta manera porque no ocurre como lo imaginaba, además de algún giro inesperado.
Tal vez por eso haya querido evitar el tópico del duelo final y el ensañamiento en su sed de venganza del protagonista, pero en cambio ha caído en lo que ya otras cintas nos han contado con anterioridad.
Posee algunos baches en la acción y cierta reiteración.
Entre otros temas toca la reclusión de los indios en la reserva de San Diego.
Realizado por Ralph Nelson estructura la película de forma coral, en la que varios personajes actúan con motivaciones diferentes.
Entre los actores protagonistas figura Bibi Andersson, una actriz habitual en la filmografía del director Ingmar Bergman, aquí en su etapa americana, en la que cambia absolutamente de registro de los papeles que solía hacer con el maestro sueco, por lo que extraña verla en un western.
Sidney Poitiers fue nominado al premio Laurel.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE