. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras haber atravesado malos momentos durante la Guerra de secesión, John Chandler y su hijo se trasladan al norte del país.
Allí, John buscará ayuda médica para su hijo, que es mudo.
Western dramático poco convencional en el que prevalece la emotividad sobre la acción.
En él se cuenta la historia de este hombre y su hijo a los que el conflicto bélico les ha marcado tanto de forma física como sentimental y emocionalmente.
El guion, que está basado en una novela de James Edward Grant, está escrito por Lillie Hayward, como ya sucedió en Los muertos andan (1943), de Sam Newfield.
Se mezclan en esta película dos géneros que estaban muy de moda por aquellos años en el cine americano: por un lado el melodrama, a lo Douglas Sirk, y por otra parte el western, género éste en el que Alan Ladd había llevado a cabo varios films notables.
Tal vez la mezcla de ambos hace que la cinta apenas si tenga que recurrir a la violencia, tan característica en el oeste, porque ya ese clima lo lleva implícito con el ámbito de la Guerra civil americana en que se desarrolla la acción y la propia lucha interna del protagonista, con el problema que se debate en su interior.
Michael Curtiz construye la película con su profesionalidad habitual, aunque no sea el oeste el género que mejor dominara en su filmografía, pero donde hizo también buenos títulos y tan célebres como Dodge City, Ciudad sin ley (1939), Camino de Santa Fe (1940) o Los comancheros (1961) que fue su último film.
Con una eficaz y sobria puesta en escena, aunque no dejó traslucir como debiera el drama que lleva esta historia en el interior de los personajes, el resultado fue interesante.
Contó como pareja protagonista con dos actores de la categoría de Alan Ladd y Olivia de Havilland, actriz que colaboró en varias ocasiones con el director.
Una curiosidad: el niño que interpreta al hijo de Alan Ladd en la ficción también lo era en la realidad, que con los años se convertiría en productor y se casaría con Cheryl Jean Stoppelmoor, una rubia actriz que adoptaría el apellido de su marido para entrar en el elenco de la famosa serie televisiva de Los ángeles de Charlie.
David Ladd estuvo nominado a dos Globos de oro y ganó un premio especial al mejor actor juvenil.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE