. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El director israelí Ari Folman, especialista en documentales, hace uno de ellos pero con la originalidad de usar la técnica del dibujo animado.
Durante su juventud, en el período militar, fue testigo durante la primera guerra de Israel contra Líbano, de la tristemente famosa matanza de refugiados palestinos de los campos de Sabra y Chatila, llevada a cabo por un grupo de soldados israelíes ocurrida en el año 1982.
Una noche coincide en un bar con un compañero que le cuenta una pesadilla acerca de 26 perros que le atacan, y se da cuenta que está relacionado con aquel triste suceso y del que apenas recuerda nada.
A partir de ese momento se pone en contacto con nueve soldados que lo vivieron junto a él y les pide su opinión, que ilustra con los dibujos animados, ya que algunos no querían ser filmados.
De esta forma reconstruye un film que es testimonio de aquellos hechos que su memoria ha borrado, que evoca una reflexión sobre lo inútil de la guerra en una dura crítica, escudriñando al mismo tiempo en los oscuros rincones de la mente acerca de aquella matanza en la que murieron tres mil civiles, entre ellos ancianos, mujeres y niños, de la que fue el máximo responsable Bashir Gemayel.
En el guion utiliza algunos aspectos autobiográficos junto con las declaraciones de los compañeros de armas.
En la técnica del dibujo usa mucho la gama de grises lo que da a veces la sensación de ser en blanco y negro, con un tono realista para representar el horror de la guerra, que se hace más patente en las escenas finales sacadas de un documental con el llanto de la mujeres rodeadas de los cadáveres de familiares.
Un documental en dibujos, con toques autobiográficos sobre una vivencia aterradora que resulta novedoso por la técnica empleada, realizado como si fuera imagen real, que no es un ajuste de cuentas sino una reflexión sobre la culpa de aquella masacre, cuya fuerza está en la planificación y uso del sonido o los movimientos de cámara, aunque a veces se haga algo reiterativo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE