Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
ABUELOS (NUNCA ES TARDE PARA EMPRENDER).

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: @buelos (Nunca Es Tarde Para Emprender)
Año Producción: 2019
Nacionalidad: España
Duración: 98 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Comedia, Drama
Director: Santiago Requejo
Guión: Javier Lorenzo, Santiago Requejo
Fotografía: Ibon Antuñano
Música: Íñigo Pirfano
INTÉRPRETES
Carlos Iglesias, Roberto ╡lvarez, Ramón Barea, Mercedes Sampietro, Ana Fernández, Clara Alonso, Eva Santolaria, Raúl Fernández de Pablo

CRITICA

Por: PACO CASADO
  

    La pasada crisis económica supuso una pérdida de puestos de trabajo y como consecuencia de ello los que más pagaron el pato fueron los empleados de mayor edad que se ven compitiendo con los más jóvenes, con sueldos inferiores, para hacer su trabajo aunque sin su experiencia, que nunca se tiene en cuenta.
   Ahora cotizan al alza otros valores como la presencia física, la imagen, la juventud y el manejo de las nuevas tecnologías.
Tres amigos, Isidro, Arturo y Desiderio, se ven en el paro con más de 50 años, y deciden reinventarse emprendiendo un negocio juntos: montar una guardería que es para lo que tienen una mayor experiencia por su condición de abuelos.
   Es la ópera prima del director palentino de 32 años Santiago Requejo que pasó por el Festival de cine en español de Málaga, que muestra la situación laboral de muchos hombres y mujeres en estos momentos y de paso quiere mostrar que el emprendimiento no es sólo para chicos menores de 30 años que intentan desarrollar algo en un garaje, sino que también sirve para mayores de edad o casi próximos a la jubilación condenados a ejercer de abuelos.
   Los tres actores protagonistas son lo mejor de esta ópera prima en la que no es comprensible que se desvíe a otras subtramas que son menos divertidas que las peripecias que llevan a cabo los tres abueletes, pero que de alguna manera complementan la personalidad de cada uno de ellos.
   Arturo es un autor de éxito, de novelas románticas, pero la última que ha escrito la editorial se la ha rechazado. Tiene una hija que ha vuelto de Argentina, tras la muerte de su madre, con un bebé en los brazos.
   Isidro Hernández tiene 59 años, está casado con Amalia y lleva dos años buscando trabajo, haciendo entrevistas personales o dinámicas de grupo, como ahora las llaman.
   Y Desiderio es viudo, vive solo, desea ser abuelo, y tiene hijo casado pero no se atreven a tener niños porque no tienen dinero ni para pagar el alquiler del piso y acaba regresando a su casa.
   El guion ocupa buena parte de ellos enfrascados en buscar un local apropiado para plantar su guardería y entretanto va mezclando la problemática de cada uno de los tres amigos.
   Más que una comedia podríamos decir que es un drama de estos tres hombres aún en edad de rendir para la sociedad, que no se resignan a no hacer nada, a no ser válidos a sus edades, que aportan su experiencia algo que pocos valoran, mientras plantea la problemática de la falta de puestos de trabajo, los alquileres de viviendas vacías, los préstamos bancarios, las relaciones conyugales, las hipotecas, el regreso al nido, paterno en este caso, el problema de los hijos cuando son pequeños y los padres trabajan y los dejan con los abuelos coartándoles la libertad.
   Ciertamente la película contiene un guion bastante elaborado que sabe sacar partido de los temas planteados.
Es la ópera prima de Santiago Requejo que tiene un montaje que a veces entrecorta las situaciones en pro de una mayor agilidad narrativa, que alterna bien la problemática de cada uno de sus protagonistas que están muy bien en sus papeles, Carlos Iglesias, Roberto Álvarez y Ramón Barea y llama la atención de la presencia de dos grandes actrices a las que hacía tiempo que no veíamos en el cine español como son Mercedes Sampietro y la andaluza Ana Fernández en dos destacados personajes que afrontan con unas buenas interpretaciones, como es habitual en ellas, y a las que echábamos de menos últimamente.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... CHARLES CHAPLIN 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021