. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Ya lo hemos dicho en otras veces que un documental se puede hacer sobre cualquier tema y en esta ocasión el director Rüdiger Suchsland ha elegido analizar una parte del cine de su país, en concreto las producciones que se hicieron en Alemania durante la dictadura de Adolf Hitler, que fueron plenamente controladas por el ministro de propaganda Joseph Gobbels, durante el Tercer Reich.
No se hacía una sola película que no controlara él y que no fuera a favor del régimen impuesto por su jefe.
El cine fue utilizado unas veces como distracción del pueblo con títulos de intriga y misterio, mientras que otras eran producciones espectaculares con grandes movimientos de masas, pero fundamentalmente era un medio de comunicación y por supuesto el mejor para la propaganda del régimen con el que se fundió en todo momento, en esos años que van de 1933 a 1945 en el que se hicieron casi mil títulos.
Pero junto a esos géneros antes mencionados, también el cine nazi hizo comedias románticas y divertidas de un mundo perfecto como el que se imponía en esos momentos en el que no había paro y las personas que estaban en contra del régimen se exiliaban o eran directamente ejecutadas, ya que lo que se pretendía era que conquistara a las masas.
No obstante algunos que no estaban de acuerdo se fueron, directores como Billy Wilder, Ernst Lubitsch, Fritz Lang, Douglas Sirk, actores como Peter Lorre o Marlene Dietrich como nombres conocidos.
Hubo directores que se pusieron a favor y dentro de lo posible hicieron algunos films interesantes como es el caso Georg Wilhem Pabst o Leni Riefenstahl que hizo entre otros 'El triunfo de la voluntad' (1935).
En aquellos momentos existía la productora más famosa la UFA que fue creada en 1917, pero en 1937 fue absorbida por el estado que se hizo con el monopolio del cine como fábrica de sueños para conquistar a los espectadores con algunos musicales en color, operetas para ilusionar al pueblo alemán interpretadas por actrices que se hicieron famosas caso de Marika Rokk, cintas de aventuras basadas en novelas de Karl May, pero había géneros como el terror que no aparecían o la ciencia ficción que tan sólo se hizo una, Oro, que imitaba a 'Metrópolis' (1927) de Fritz Lang, uno de los directores que se marcharon a Hollywood, como también ocurrió con Ingrid Bergman que a pesar de ser sueca hizo tan solo una película nazi, 'El pacto de las cuatro', de la que se arrepintió después y después hizo en su contra en Hollywood 'Casablanca' (1942).
Cuando llegaron las Olimpiadas de 1936, que tuvieron lugar en Berlín, se utilizaron como un medio de difusión y propaganda a nivel mundial de las ideas nazis, colaborando a ello algunos directores como la famosa documentalista Leni Riefenstahl.
Hitler, que veía producciones americanas en privado, entre ellas las de Frank Capra o las de dibujos animados de Mickey Mouse, intentaba americanizar el cine alemán, mientras Goebbels hacía propaganda en contra de los ingleses y los judíos que decía incitaban al asesinato, siendo uno de los ejemplos más claros el film 'Titanic' (1943), de Helbert Sepin, que se insinuaba que no se había hundido por chocar con un iceberg sino por la ambición capitalista de ingleses y judíos.
Era un retrato alegórico de los que estaba sucediendo en Alemania, por lo que fue prohibida y no se exhibió en el país.
Durante esos años hubo directores conocidos como Veit Harlan o Helmut Käutner, guionistas como Erich Kästner o intérpretes como Kristina Söderbaum o Heinz Rühmann que siguieron trabajando después de ese cine germánico de la era de la propaganda nazi, que pretendía ser una pura fantasía, el Hollywood de Hitler, como reza su título.
Es un documental muy interesante, que forma parte de una trilogía que se inició con 'De Caligari a Hitler' (2014) a la que siguió ésta y una tercera aún por filmar, sobre la historia del cine alemán, especialmente para los estudiosos de la historia del cine para los que supone una auténtica lección de lo que fue esa época de la cinematografía alemana.
Para los demás espectadores supondrá una simple curiosidad ver los clips de algunos de aquellos títulos que dan una idea bastante exacta de lo que era el cine de entonces y si son muy mayores una evocación o un recuerdo de aquellos años.
Premio del jurado a la mejor cinta en el Fest International Film Festival 2018.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE