. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Sobre este mismo tema ya tuvimos ocasión de ver en España La batalla de Midway (1976), dirigida por Jack Smight, con un extraordinario reparto compuesto por Charlton Heston, Henry Fonda, Glenn Ford, Robert Mitchum, James Coburn, Robert Wagner, Cliff Robertson, Toshirô Mifune, Hal Holbrook...
Pero además de ésta hay otras más que incluyen en su argumento, aunque no en su título, el fuego japonés contra la base naval de Pearl Harbour en un ataque sorpresa que tuvo lugar en el año 1942, aunque no han sido tantas las que han contado la contraofensiva norteamericana que tuvo como respuesta, en la que llevó a detonar bombas nucleares sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.
Coincidiendo con el 78 aniversario del ataque a Pearl Harbor se estrena 'Midway' (2019) que en esta ocasión se centra en las historias del almirante Chester W. Nimitz y del piloto Richard Best para narrar esta importante decisión que cambió la trayectoria de la Segunda Guerra Mundial.
La acción se sitúa en el verano de ese año, después del devastador ataque sorpresa que destruyó buena parte de la armada norteamericana y la base de Pearl Harbor, cuando la Armada Imperial Japonesa se prepara para un nuevo ataque, pero el Almirante Nimitz y Dick Best, el mejor piloto estadounidense, organizan un contraataque al imponente ejército japonés para evitar que varios portaaviones intenten ocupar la isla de Midway.
Dick lo encabezará de forma masiva que hará que Japón se dé cuenta de su error, una decisión que cambió el curso de la historia para siempre.
Mientras estos dos titánicos enemigos emprenden una batalla letal para cambiar el rumbo de la guerra, todas las miradas están puestas en la remota isla de Midway, donde una serie de impactantes ataques aéreos y marítimos pondrán a prueba la potencia y la fortaleza de ambas naciones, resultando vencedor Estados Unidos y cortando la expansión japonesa por el Pacífico.
El film cuenta la historia de los oficiales que tomaban las decisiones en los despachos mientras los soldados, en la línea de fuego, demostraban su valor y su compañerismo arriesgando sus vidas que le hicieron salir victoriosos.
El director alemán de la destrucción, Roland Emmerich, empezó haciendo comedias, se pasó a la ciencia ficción con varios títulos y pronto se introdujo en su género preferido con Independence Day (1996) que no es otro que el espectacular de catástrofes y ahora se mete de nuevo en el bélico que ya abordó con El patriota (2000) con una película repleta de acción, en esta historia rodada de manera espectacular y con un sonido que resalta los acontecimientos reales ocurrido en la batalla de Midway.
La victoria de Estados Unidos en esta épica lucha marcó un cambio decisivo en el curso de la Segunda Guerra Mundial y transformó la Guerra del Pacífico, aunque a veces había discordancia entre lo que decía Washington y la opinión de los que estaban en el puesto avanzado con respecto al objetivo nipón.
La cinta cuenta la historia de amistad, lealtad, sacrificio y valor de todos los que arriesgaron sus vidas, desafiando las probabilidades, para garantizar la victoria.
Esta producción refleja uno de los rasgos más característicos del cine de Emmerich, aunque en esta ocasión, con resultar brillantes los efectos visuales que le dan realce y espectacularidad a los combates, sin embargo hay momentos en que nos da la impresión de estar ante un videojuego bélico en el que quien derribe más aviones gana, mientras que la psicología de los personajes y el drama humano se diluye entre tanta guerra que como suele ocurrir en este género hay muchas escenas que resultan confusas.
Esta versión no tiene un reparto tan conocido pero sí hay algunos nombres relevantes como Woody Harrelson, Dennis Quaid, Patrick Wilson, Aaron Eckhart, Luke Evans, mientras que las mujeres quedan muy en segundo término.
En los créditos finales se pueden ver las fotos de los personajes reales y comparar su parecido con los actores que los interpretan.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS