. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Desde que David Fincher tuvo su primer gran éxito con Seven (1995) y logró el favor de la crítica, que no tenía hasta entonces, sus siguientes películas han seguido una trayectoria irregular, hasta llegar a 'El curioso caso de Benjamin Button' (2008) que tras ganar tres Oscar puede ser el mayor éxito de su carrera hasta ahora.
Esto no quiere decir que sea su mejor film como muchos críticos han determinado, pero fue el gran olvidado en los Globos de oro, no así en los Bafta que obtuvo tres de ellos.
Benjamin Button es un hombre que recorre el camino de la vida al revés: nace con 80 años y va rejuveneciendo con el tiempo.
El guion, más que adaptar el relato corto de 20 páginas de Francis Scott Fitzgerald, publicado en 1921, que a su vez se inspiraba en la frase de Mark Twain, "La vida sería infinitamente más feliz si naciéramos con ochenta años y nos acercáramos gradualmente a los dieciocho", habría que decir que es la reinvención de esa especie de cuento o fábula que narra la historia de un hombre que nace con 80 años y muere como un bebé. En medio se cuentan sus aventuras, sus amores, experiencias y vivencias con las personas que conoce a lo largo de su existencia y que hablan del sentido de la vida y de la muerte.
El relato original ha sido cambiado y no se parece en absoluto, tan solo capta la idea de una existencia vivida al revés.
El proyecto había ido dando tumbos desde los años 80, cuando se compraron los derechos de la narración, que fue rechazado por directores como Frank Oz o Steven Spielberg y actores de la talla de Tom Cruise o John Travolta.
Cambia la época de la Guerra de Secesión americana a la Primera Guerra Mundial, el seno de su familia por un asilo de ancianos en el que es abandonado, el amor de su madre por el de un ama de llaves negra, el tono caricaturesco de las situaciones por algo más melancólico y dramático.
Todo eso modifica también el carácter del personaje de ser una persona que ama a todas las mujeres a ser un hombre tímido que tras su primera experiencia sexual y la aventura con una diplomática inglesa, se cruzará a los 43 años con el amor de su vida, hasta su muerte.
Es interesante la imagen del inicio del film del reloj cuyas agujas van marcha atrás hasta cerrarse la cinta con ese reloj, sustituido por uno digital, abandonado e inundado en un sótano cuando arrasa el huracán Katrina, que es toda una metáfora sobre el tiempo.
La historia está contada a través de una hija que lee el diario de un tal Benjamin Button a su madre moribunda, postrada en el lecho del dolor, y poco a poco vamos conociendo la relación que guardan entre sí los distintos personajes.
La película es una reflexión sobre el paso del tiempo y lo fugaz de la vida a través del viaje físico e interior de este hombre que vive en contra de las leyes de la naturaleza.
La puesta en escena adopta un esquema clásico y pone de manifiesto el cuidado de la misma que pone David Fincher en determinadas escenas fundamentales, contando siempre con el buen trabajo del trío protagonista compuesto por Brad Pitt, Cate Blanchett y Julia Ormond sobre los que recae la mayor parte de la interpretación.
Importante la labor de los maquilladores para hacer creíble esta historia que corre inversa al resto de los mortales.
En definitiva una maravillosa parábola sobre el sentido de la vida.
Oscar a la dirección artística, maquillaje y efectos visuales. Bafta a diseño de producción, efectos especiales, maquillaje y peluquería. Premio Fredrick Loewe a la mejor música en el F. de Palm Springs. Además de innumerables premios de asociaciones de críticos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE