. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por los festivales de Tokio y Sitges y obtener una nominación a los premios José María Forqué, 4 a los Goyas y 7 a los Feroz, llega a las carteleras 'Ventajas de viajar en tren' (2019)
Esta película cuenta el encuentro casual y fortuito en un tren de Helga Pato, una joven editora literaria en horas bajas, y un desconocido, de profesión psiquiatra experto en trastornos de personalidad que trabaja en la clínica psiquiátrica en el norte del país, donde ella acaba de dejar internado a su marido, tras descubrir que tiene la cabeza completamente perdida.
Durante el viaje de vuelta en tren en el trayecto en el que coinciden ambos, éste le aborda con una desconcertante pregunta ¿Le apetece que le cuente mi vida?, para de esa forma amenizar el camino.
Este encuentro marcará de alguna forma su futuro.
El desconocido se trata de ╡ngel Sanagustín, un psiquiatra que trabaja en la misma clínica en la que acaba de ingresar a su esposo y que investiga trastornos de la personalidad a través de los relatos y extravagantes historias del peor caso clínico al que se ha enfrentado jamás, el de Martín Urales de Θbeda, un enfermo paranoico extraordinariamente peligroso y obsesionado, entre otras muchas cosas, con la basura.
El psiquiatra le cuenta la sórdida historia de este enfermo y de esta manera comienza un relato con un desfile de extraños personajes en una trama impredecible que, como una matrioshka o muñeca rusa, ofrece thriller, demencia, perversión, comedia, escatología, locura, drama, degradación, logofilia, amor, prostitución, coprofilia, surrealismo, humor negro, con una lógica absurda e incluso terror con situaciones esperpénticas que pueden herir la sensibilidad del espectador.
Al terminar la historia de Martín, Ángel se baja del tren en busca de unos bocadillos, pero éste se pone en marcha y sin despedirse de Helga desaparece, pero se deja olvidada una carpeta repleta de relatos escritos por sus pacientes.
Al leer su contenido, Helga se queda identificada con ellos hasta la fascinación y decide intentar publicarlos.
Con este objetivo Helga inicia la búsqueda de Ángel, pero su investigación le lleva a descubrir que el hombre que había conocido en el tren no era Ángel Sanagustín sino el propio Martin Urales de Úbeda.
Atrapada ya de una manera irremediable, Helga sigue el rastro en busca de un inesperado desenlace.
Así es el arranque y punto de partida de este thriller conspiranoico cuyo guion está basado en la inclasificable novela homónima de Antonio Orejudo, publicada en el año 2000, que, según algunos, es una de las más prestigiosas de la literatura española reciente, pero también debe ser de las más surrealistas.
La adaptación al cine ha sido un reto difícil para el debutante vasco Aritz Moreno, para lo que ha contado con la colaboración en el guion de Javier Guillón, repleto de pintorescas y laberínticas historias, con un sinfín de personajes extraordinarios, locos, disparatados y enigmáticos en una serie de relatos que tienen innumerables capas que, a medida que se descubren, van componiendo una inclasificable mezcla de géneros, que desafía al espectador a descubrir lo que es cierto de la pura invención.
El guion de este thriller está lleno de giros que no siempre convencen y que por lo general dejan perplejo al espectador, cuando no confundido, con las extrañas historias que está contemplando.
Está dividido en tres capítulos: El casamiento engañoso, Las personas y Ventajas de viajar en tren, que da finalmente título a la cinta.
En el primero se cuenta lo antes narrado al comienzo de este comentario, en el segundo una historia extraña entre un quiosquero llamado Emilio y Helga, ambos con amor a los perros que termina trágicamente y en el tercero la investigación de Helga para dar con el paradero del enigmático pasajero para publicar sus escritos, amén de otras historias intermedias.
Esta es la ópera prima de Aritz Moreno con la que debuta en la dirección de un largometraje tras haber realizado cuatro cortos, en su afán de hacer un guion original resulta algo confuso.
La ventaja es contar con unos buenos actores que realizan bien su trabajo, pero el resultado no pasa de discreto que igual fascina a algunos o irrita a otros, cuestión de postureo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE