. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hubo una época en la que el cine norteamericano era muy adicto a realizar producciones fantásticas del tipo de Las Mil y una Noches en las que las aventuras estaban aseguradas, que agradaron grandemente a los espectadores de entonces a pesar de que los efectos especiales no estaban tan avanzados como lo están hoy en día con los que se pueden hacer auténticas maravillas para fomentar la imaginación y la fantasía del espectador que sorprenden tanto a los pequeños como a los adultos.
De esas ventajas actuales se favorece la película que comentamos, 'El misterio del Dragón' (2019) que en este caso no es norteamericana, sino una coproducción de Rusia con China, que es el cuarto largometraje que realiza este director.
El cineasta ruso Oleg Stepchenko nos ofrece en esta ocasión continuar con la segunda entrega de Transilvania, el imperio prohibido (2014), que también la había dirigido él, que fue la más taquillera en Rusia ese año, en la que el protagonista emprendía un viaje para hacer unos mapas de las inexploradas tierras de Transilvania y descubrir los oscuros secretos y las peligrosas criaturas ocultas en un bosque rumano, un título que no llegó a estrenarse en las pantallas españolas.
Esto no importa, ya que aunque no conozcamos al protagonista de esa primera entrega, continúa en esta segunda, que se ve perfectamente de manera independiente sin haber visto la otra, para seguir con el viaje del cartógrafo británico Jonathan Green con la misión de crear un mapa esta vez del Lejano Oriente ruso.
Ambientada en el siglo XVIII, la historia sigue a este hombre, que se embarca en un largo viaje lleno de aventuras que lo llevará desde Inglaterra hasta China, enfrentándose a lo largo del camino con inesperados descubrimientos, extrañas criaturas, una princesa china y teniendo que pelear contra varios maestros de las artes marciales.
El film comienza con tres hombres prisioneros en la cárcel de la Torre de Londres, uno de ellos con una máscara de hierro en el rostro, otro un oriental que se entrena constantemente en sus artes de lucha, a pesar de estar atado con cadenas, y un tercero que muere de viejo.
Los dos primeros tendrán influencias en el fantástico relato que nos narra esta cinta llena de aventuras, con un intrincado argumento en el que una princesa ha sido sustituida por una impostora en su país que tiene sojuzgado a su pueblo a base de impuestos y todo aquel que no cumpla con ello es ofrecido al dragón que obedece a sus órdenes para darle muerte.
Terminará descubriéndose el artificio cuando aparezca la verdadera princesa y se aclaren todos los trucos que emplea la impostora.
El guion está construido en torno a tres misterios o leyendas: la suplantación de Pedro el Grande, el origen de la planta del té y la misteriosa identidad del hombre de la máscara de hierro, aunque sin mucho rigor histórico.
Dos maestros de la acción y las peleas cuerpo a cuerpo, aunque con técnicas muy diferentes, se pelean en ese mundo de locura y fantasía que nos ofrece esta historia, en la que la acción no decae, con abundantes luchas a lo largo del desarrollo de la emocionante narración aventurera.
Entre ellas las que se producen con el carcelero de la aludida prisión británica que ofrece la libertad a todo aquel que pueda vencerle, que no es otro que el atlético Arnold Schwarzenegger.
La película está llena de los tópicos de este género, con grandes dosis de entretenimiento y espectáculo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE