, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por la sección oficial del Festival de cine de Berlín, llega a las carteleras españolas 'Elisa y Marcela' (2018), dirigida por Isabel Coixet, que cuenta la historia del primer matrimonio homosexual que se celebró en España y para más inri en una iglesia.
Transcurre el año 1898 en La Coruña.
En su primer día de escuela Marcela conoce a Elisa con quien entablará una gran amistad que, con el tiempo, empieza a ser mal vista por los padres de Marcela.
Debido a ello la mandarán a estudiar fuera, a un internado a Madrid, durante tres años, tiempo que le dará para terminar la carrera de maestra, para así poner fin a sus infundadas sospechas.
El tiempo pasa, pero los sentimientos permanecen, ya que mientras tanto, ambas se cartean con frecuentes apasionadas misivas de amor.
Tres años después Alicia ya es maestra, a la que le es asignada ejercer en la aldea de Couso (Galicia).
Marcela ha vuelto, también es maestra y está destinada en Calo (Galicia) dos aldeas muy cercanas, separadas por unos 12 kilómetros, distancia que Elisa recorre a pie cada noche par ir a buscar a Marcela y vivir muy felices juntas una vida en común.
Pero las gentes del pueblo comienzan a hablar mal de ellas, y sus hijos le hacen el boicot a Marcela y la mayoría no acude a la escuela.
Por su parte Elisa es apedreada en su aldea y ante esta situación, cada vez más grave, es por lo que las dos mujeres deciden trazar un plan: Elisa abandonará durante un tiempo el pueblo para volver convertida en Mario y casarse con Marcela.
En 1901, Elisa Sánchez Loriga tuvo que asumir la identidad de Mario Sánchez para casarse con la mujer que amaba desde hacía 15 años, Marcela Gracia Ibeas, ceremonia que celebran en la Iglesia de San Jorge en La Coruña, el 8 de junio de 1901 a las 7'30 de la mañana.
Esto no es más que el comienzo del calvario que sufrieron esas dos mujeres por vivir lo que se considera históricamente como el primer matrimonio homosexual, algo que estaba prohibido entonces, tanto por la Iglesia como por el Estado.
El guion, de la propia directora, Isabel Coixet, se basa en el libro Agrupémonos todas las mujeres, escrito por Isaías Lafuente en el que se cuenta esta historia de amor entre dos mujeres en unos años en los que la homosexualidad estaba totalmente prohibida en España.
Tiene ciertos convencionalismos y algunas cuestiones no justificadas o aclaradas, que no empañan el logro general.
Es una película muy de actualidad, ya que desde la dirección a la fotografía, pasando por la música y la interpretación está en manos femeninas y hacen una defensa de los derechos de las mujeres a estar juntas y ser felices, algo que en los años que ocurrió este hecho real, estaba prohibido el travestismo y la blasfemia, que no se aprobó legalmente hasta el año 2005 en España, mientras que en otros países no sólo está prohibido sino que en algunos es motivo de cárcel y hasta de pena de muerte.
Era una época de intolerancia y falta de libertad y de igualdad para la mujer, no sólo estaba prohibido el sexo sino casi también la cultura para ellas, el padre le dice que aprenda lo justo, ya que los libros no traen nada bueno, mientras la esposa lee a escondidas del marido, hechos que dejan patente lo dicho.
El film posee una estupenda fotografía en blanco y negro, buena ambientación y vestuario de la época en la que transcurre la historia, y para ello Isabel Coixet hace una puesta en imágenes académicas a tono con ello, utilizando en cada término de secuencia el cierre en iris, entre otros aspectos como un buen trabajo de las dos actrices protagonistas, Natalia de Molina y Greta Fernández, así como en el apartado masculino destaca la breve intervención de Manolo Solo como el alcaide de la prisión y Lluis Homar como el Gobernador de Oporto.
Premio del público en el Festival OUTshine.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
FEATURETTE'S
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
CONFERENCIA DE PRENSA