, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Tabaluga y la princesa de hielo' (2018) es una cinta de animación que comienza con la muerte de una madre dragón, quien le encomienda a un negro cuervo llamado Arthur, su último huevo del que está a punto de nacer su hijo, Tabaluga, en una tierra en la que los dragones se han extinguido y él es el último ejemplar de su especie.
A su cuidado va creciendo el joven dragón Tabaluga al que le enseña a volar, algo que hace bastante mal, al tiempo que trata de aprender a escupir fuego, una función de los dragones que no le sale y le tiene muy preocupado ya que, siendo un dragón sin fuego, todos se ríen de él.
Entre tanto hace amistad con una mariquita que se convierte en su mejor amigo.
En plena frustración, el siniestro Arktos le convence para viajar hasta su reino de hielo, donde Tabaluga conocerá a la guapa encantadora princesa Lili, con la que entabla algo más que una hermosa y entrañable amistad.
Entre ambos tratarán de salvar al mundo del malvado Hombre de las Nieves y de esa manera tendrán que comenzar a vivir la tarea más grandes que se hayan impuesto nunca en toda su vida.
Esta película está basada en una famosa serie de televisión que fue realizada en los años 90 que tuvo altas cotas de éxito en la pequeña pantalla de la que se ha extraído este argumento para confeccionar este film para toda la familia, que tuvo un notable triunfo en la taquilla alemana hace un par de años y que ahora llega a las salas españolas.
El personaje de Tabaluga nació en Alemania hace más de treinta años, creado por Peter Maffay, un cantante de rock que lo incluía en sus canciones; después apareció en formato de libro infantil, hasta que finalmente terminó por convertirse en una serie animada de la televisión de gran éxito entre la población de los pequeños espectadores.
Es una historia sobre el poder de la amistad y la victoria del amor sobre el destino, que como película es bastante fiel a la imagen de los libros y de la serie televisiva, en la que no podían faltar algunas canciones para ilustrar sus coloristas imágenes.
El film tiene una discreta realización del director alemán Sven Unterwaldt jr., todo un experto en cine para la infancia en el país germano que, aunque no tiene la textura de las producciones norteamericanas, resulta muy adecuada para los espectadores más pequeños de la casa, con mensajes muy apropiados para ellos como el valor de la amistad que se entabla entre los principales personajes y la victoria del amor sobre el destino, junto a unas dosis de comedia y fantasía que los harán muy felices.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE